Grave desempleo de jóvenes: Slim


Carlos Slim Helú, presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, alertó sobre el creciente desempleo entre la población de jóvenes.
Afirmó que sólo con la puesta en marcha de cambios estructurales entre las sociedades, que conlleven a la generación de nuevas instituciones y el uso avanzado de la tecnología, se logrará abatir uno de los problemas más graves que trajeron las sucesivascrisis económicas.
Las modificaciones sociales en los marcos normativos, dijo, deben ser orientados hacia los sectores que satisfagan la amplia demanda de empleo que prevalece en México y en el mundo. “Los jóvenes no están teniendo posibilidades de empleo y han perdido la esperanza, y si no hacemos cambios, transformaciones sustanciales, estructurales, no se va a resolver este problema”, dijo Slim durante el cierre de La XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que inició el jueves pasado y convocó a diversos líderes de América Latina.
De acuerdo al Inegi, al primer trimestre del año, cuatro de cada 10 jóvenes de entre 20 y 29 años está desempleado, es decir, este sector registra una tasa creciente de desempleo de 39.2%.
Sector vulnerable
De acuerdo con Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), los jóvenes son el sector más vulnerable en el mercadoglobal.
Dijo que la tasa de desempleo de los jóvenes llega a ser el doble que la del resto de la población.
Explicó que cuando hay fuentes alternativas a la educación que generan ingresos mucho más rápidos y altos que lo que resultaría de estudiar e incorporarse al mercado laboral, se hace más probable que los jóvenes se enganchen a estas actividades, que pueden ser ilícitas. “El problema es muy complejo y no sólo es salarial o de flexibilizar el mercado laboral, tiene también como origen la descomposición familiar y social”, dijo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce avances en el ámbito laboral, pero persisten graves problemas de inserción laboral, sobre todo para los jóvenes, que padecen niveles desfavorables en cuanto a la tasa de desempleo y a otros indicadores laborales.
Slim dijo que uno de los cambios debe girar en torno a aquellos sectores que serán generadores de empleo en los próximos 10 años.
Las oportunidades, desde su perspectiva, se centrarán en el cuidado de la gente mayor, en la pequeña y mediana empresa, el sector agropecuario, la biotecnología, y en aquellas actividades ligadas a las tecnologías de la información y comunicación, turismo, entretenimiento y educación.
Destacó que el papel que la tecnología será de vital importancia, pero la oportunidad se puede desperdiciar si los gobiernos no entienden cómo asimilar el potencial tecnológico, e instrumentar medidas que sean en beneficio de la sociedad.
Aseguró que la crisis actual se agudizó, y el problema es que todas las medidas han sido paliativos que no resuelven el problema de fondo. “Se sigue dando la medicina de la crisis de 1929: políticas monetarias y fiscales agresivas, como una forma de evitarla, pero más bien es una forma de diferirla y volverla más aguda”, dijo.
Ramiro Alonso e Ixel Yutzil González, EL Universal, 28 de julio.

0 Responses to "Grave desempleo de jóvenes: Slim"