Acuerdan capacitación en apoyo a migrantes


Miles de mexiquenses emigran a los Estados Unidos sin saber inglés o, incluso, sin un documento que avale sus conocimientos en cualquier ramo, por lo que conseguir mejores empleos y salarios les resulta muy difícil.
Ante este problema, Asuntos Internacionales del Estado de México informó que mediante un acuerdo con la Universidad de Texas, la asociación Fuerza Hispano Conroe y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) emprenderán el proyecto de "Certificación de las Capacidades del Migrante".
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), las remesas de los mexiquenses llegaron, en 2011, a los 16 millones 533 mil 5 dólares. En los primeros tres meses de este año las remesas alcanzaron 3 millones 751 mil dólares.
Fernanda García Villalobos, titular de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, informó en entrevista que será en el próximo mes de septiembre cuando empiecen las primeras capacitaciones en Houston, Texas, en áreas como la construcción, la jardinería y la cultura de belleza.
Así como también en herramientas en áreas de computación e inglés. Las clases serán dadas en una primera fase por Fuerza Hispano Conroe, pues actualmente el Gobierno del Estado de México está en la víspera de la firma de un acuerdo con la Universidad de Texas.
En tanto el Conalep empezará en un periodo corto, al iniciar con las clases de educación en línea para los residentes del Edomex en la Unión Americana.
"Muchos migrantes se van a Estados Unidos y no llevan ninguna documento que acredite lo que saben, porque muchas veces lo que saben hacer lo aprendieron en la práctica. Creo que capacitarlos sería muy importante, porque a ellos les da un beneficio para poder acceder a mejores sueldos, hablando de gente que ya lleva mucho tiempo allá, y que no tiene la posibilidad de estudiar una carrera", comentó García Villalobos.
La titular de Asuntos Internacionales de la entidad mexiquense también señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que en la primera fase se capacitará a 40 migrantes del Estado de México y la idea es que para 2013 el número de capacitados alcance la cifra de 300 personas.
La razón por la que la capacitación se realizará en Houston es porque ahí están las oficinas del Edomex, pero, a medida que el proyecto avance, dijo, se irán sumando otros estados de la Unión Americana.
"Primero tenemos que estudiar el funcionamiento por si hay que hacer algún tipo de modificación. Entonces, una vez que tengamos bien delineado el programa, se puede replicar en otras regiones sin que obligatoriamente se tenga que tener una oficina en ese estado", concluyó.
Josué Huerta, El Universal, 29 de julio.

0 Responses to "Acuerdan capacitación en apoyo a migrantes"