La Canacintra ve indicios de desaceleración este semestre; pide a Banxico contener inflación


La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió que la economía mexicana muestra indicios de desaceleración para el segundo semestre del año y preocupa el rumbo que está tomando la inflación, de acuerdo con su publicación semanal "Sinopsis económica".

En este contexto y para darle viabilidad al crecimiento, consideró, debemos concentrarnos en tramitar las reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad mexicana, sin depender de otros factores externos.

El aprobar las reformas en materia fiscal, energética, laboral y educativa, en ese orden, traerá consigo más inversión y crecimiento económico; más eficiencia y competitividad; más empleo y bienestar, resaltó.

Por lo anterior, la Canacintra pidió al Banco de México (Banxico) tener medidas más eficaces para controlar la inflación, pues de lo contrario continuará perdiendo terreno el poder adquisitivo de los mexicanos.

Luego de la inflación se elevara a 4.45 por ciento, muy por arriba de las expectativas de los analistas y superior a la meta objetivo del banco central; el gremio de los industriales exhortó al organismo a cargo de Agustín Carstens a que "tome medidas más eficaces, para controlar la inflación, ya que de lo contrario el poder adquisitivo seguirá perdiendo terreno y con ello continuará aumentando el nivel de pobreza de los mexicanos", advirtió.

En su mensaje semanal, señaló que ante el bajo desempeño de la actividad económica en Estados Unidos, consideró que son situaciones que han afectado de alguna manera la movilidad y el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. Aunque durante el primer semestre creció, promovida por el mercado local y el comercio con el exterior, "da indicios de desaceleración para la segunda mitad del año", previó.

Por otro lado, Estados Unidos —principal socio comercial de México— sigue perdiendo celeridad en el terreno económico, añadió el organismo industrial.

Ambas situaciones han afectado de alguna manera la movilidad y el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, pues aunque creció durante el primer semestre promovida por el mercado local y el comercio con el exterior, da indicios de desaceleración para la segunda mitad del año.

La Canacintra señaló que otro factor que afecta es el aumento en los precios de los productos avícolas, ya que intensificaron las presiones inflacionarias.

Expuso que en la primera quincena del mes los precios al consumidor aumentaron 0.39 por ciento.



Lindsay Esquivel, La Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "La Canacintra ve indicios de desaceleración este semestre; pide a Banxico contener inflación"