Es insuficiente el CMI para que operadores puedan entrar a la red de Telmex, dice Idet



El Instituto de Derecho en Telecomunicaciones (Idet) señaló que el convenio marco de interconexión (CMI) que propuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es una herramienta útil, pero insuficiente para asegurar que los operadores de servicios de telecomunicaciones puedan entrar a la red de Teléfonos de México en condiciones no discriminatorias. Dijo que ello sólo será completamente posible hasta que se obligue a Telmex a desagregar su bucle local, con lo que todo aquel que lo solicite podrá usar la infraestructura con la que esa empresa llega hasta los hogares de sus más de 14 millones de clientes y ofrecer cualquier servicio, incluso televisión, lo cual está prohibido para Carlos Slim.
El presidente del Idet, Gerardo Soria, señaló que entre las ventajas que presenta el anteproyecto elaborado por la Cofetel destaca que quienes soliciten el servicio de interconexión a otra empresa deberán obtenerlo en las mismas condiciones en las que ese proveedor lo otorga a sus filiales, bajo parámetros de calidad y seguridad jurídica.
En las observaciones enviadas por Gerardo Soria a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) como parte de la consulta pública en torno al CMI, el ex comisionado de la Cofetel puntualizó que es acertado que las tarifas de interconexión se basen en costos y que se prohíba la inclusión de aquellos costos que se recuperan a través del usuario. Señaló como un acierto que se incluya la revisión de costos, para que nunca estén abajo y puedan tener utilidades por la prestación del servicio.
Sin embargo, consideró que esta medida es insuficiente mientras la Cofetel no dé a conocer el modelo de costos de interconexión por el que se deberán regir los operadores, lo que representa un riesgo de que no haya precios justos, competitivos y accesibles.
Soria señaló que el CMI es acertado al incluir la arquitectura abierta de redes, lo que equivale a que el tránsito en las redes de los operadores involucrados sea sin problemas técnicos y con interconexión garantizada. También consideró positivo que se haga obligatoria la interconexión directa entre otros concesionarios y el uso compartido de infraestructura, donde Telmex tiene la mayor parte que aportar.
A pesar de los aciertos, Soria criticó que el CMI no incluya la desagregación del bucle local de Telmex como forma de generar un ambiente de negocios equitativo y competitivo. Argumentó que con la desagregación del bucle se emplearía de forma más eficiente la infraestructura y se “evitarían inversiones ociosas.
Al desagregar el acceso al bucle local se omite la obligación de los solicitantes de contratar el servicio de transmisión de tráfico desde la central del prestador, permitiendo que contrate dicho servicio únicamente por el trayecto que corresponda desde la central más cercana hasta el destino final del tráfico de datos, indicó.
Miriam Posada García, La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "Es insuficiente el CMI para que operadores puedan entrar a la red de Telmex, dice Idet"