Modifica postura PRI sobre Monex

El Partido Revolucionario Institucional ha variado su postura sobre el caso Monex y ha pasado de negar la utilización de tarjetas de ese banco a reconocer que sí fueron adquiridas para hacer llegar recursos a su estructura electoral.

A un mes de que se dio a conocer el caso y 28 días después de la elección, ahora señalan que si se demuestra que las tarjetas fueron fondeadas por presuntas empresas "fantasma", sólo será responsabilidad de la firma contratada para la expedición de los monederos electrónicos.

"¿Utilizan ustedes o no cuentas en Monex y tarjetas de débito con disposición de cajeros electrónicos? Es una pregunta muy sencilla, ¿sí o no?", cuestionó Roberto Gil, entonces coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, durante una mesa política de Radio Fórmula.

"No", contestó Luis Videgaray, responsable de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Días antes en el noticiario de Carmen Aristegui, Gil presentó las tarjetas y señaló que interpondrían una denuncia debido a que habían encontrado a operadores del PRI pagando con ellas.

Ante esto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un comunicado en donde también negó que se manejaran recursos a través de ese banco.

"Ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni la Coordinación de Campaña Presidencial, tienen cuentas bancarias ni manejan recursos a través de Grupo Financiero Monex", señaló.

Después de la elección, la coalición Movimiento Progresista acusó al PRI de haber entregado miles de tarjetas de recompensa Soriana y de rebasar los topes de gasto de campaña por la presunta entrega de monederos electrónicos de Monex, por un monto de 230 millones de pesos.

En esa ocasión, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mostró un paquete de 37 facturas y tres notas de crédito expedidas por Monex a las empresas Grupo Comercial Inizzio y la Importadora y Comercializadora Efra, por la entrega de miles de monederos electrónicos.

López Obrador denunció presunto lavado de dinero del PRI mediante las tarjetas de prepago y acusó también a las empresas Atama, Koleos y Tiguán de triangular recursos a través de Monex para financiar la campaña tricolor.

Días después, en conferencia de prensa, el coordinador jurídico de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que su partido había contratado a la empresa Alkino para que les proveyera tarjetas bancarias a través de las cuales se destinaron de 66 millones de pesos para el pago de integrantes de la estructura electoral.

Horas después, en una entrevista radiofónica, Murillo reconoció que las tarjetas fueron emitidas por Monex.

"Contratamos con Alkino, que nos aporta las tarjetas Monex, que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura", señaló a W Radio, y agregó que ese dinero era parte del gasto ordinario del partido y no de los recursos de la campaña.

De acuerdo con documentos del PRI, los 66 millones de pesos fueron gastados el día de la jornada electoral.

Después de que investigaciones periodísticas mostraron que algunas de las empresas señaladas por el Movimiento Progresista tenían vínculos con personas ligadas al PRI y que otras operaban con prestanombres y domicilios falsos, y de que el representante legal de Alkino confirmara que Atama fondeó los recursos para las tarjetas Monex usadas por el PRI, el partido se deslindó e hizo responsable a Alkino de contratar a esas empresas.

Navarrete Prida, quien también es miembro del equipo jurídico de Peña Nieto, dijo que en caso de que haya "empresas fantasmas", sería sólo responsabilidad de esa firma.

 
 
 
Reconsideran...

 
Así ha cambiado la postura del PRI sobre el caso Monex:
 
26 DE JUNIO
 
- "Ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni la Coordinación de Campaña Presidencial, tienen cuentas bancarias ni manejan recursos a través de Grupo Financiero Monex". Boletín del CEN del PRI.

 
 
19 DE JULIO
 
- "Como resultado de la contratación con la empresa denominada Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V., el partido recibió 7851 tarjetas de prepago con recursos disponibles, por un monto total de $66'326,300.00". 
 
Escrito del PRI entregado a la PGR.

 
 
- "Contratamos con Alkino, que nos aporta las tarjetas Monex que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura".

 
Jesús Murillo Karam
 
(entrevista con W Radio).

 
 
25 DE JULIO
 
- "Lo que haya hecho la empresa Alkino, que fue la que tenía que responderle al PRI, es problema de la empresa Alkino y se hizo a través de un financiamiento, ni siquiera se pagaron completamente los recursos económicos en ese momento".

Alfonso Navarrete Prida, miembro del quipo jurídico de Enrique Peña Nieto.

 
 
27 DE JULIO
 
- "Estábamos inmersos en actividades de corte electoral y es ya que viene esta etapa del contencioso electoral y que las denuncias empiezan a desahogare y que somos requeridos por las autoridades que es cuando tenemos que dar la respuesta".

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, al explicar por qué no reconocían la relación con Monex.

 
 
- "Yo lo exigiría a Monex: que ya nos diga a la sociedad de qué tamaño es este asunto, y estoy convencido de que no va a ser mayor a lo que contratamos".

Alfonso Navarrete Prida


Mariel Ibarra, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Modifica postura PRI sobre Monex"