AMLO niega anomalías: PRI y PAN piden indagar


La oficina del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la asociación civil Honestidad Valiente no está obligada a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre donativos recibidos, pero que solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
“Esto, con el fin de dejar en claro que Honestidad Valiente A.C., se encuentra al corriente en sus obligaciones”, señala en un comunicado.
EL UNIVERSAL publicó ayer que esa asociación civil creada en 2006 obtuvo, tan sólo entre 2009 y 2010, donativos por 20.6 millones de pesos, pero en ningún ejercicio fiscal ha pagado el ISR.
En la misiva enviada a petición de este diario, la oficina del tabasqueño explicó que si bien no se pagó ISR, y no es donataria autorizada, la ley no le obliga de manera expresa a serlo para quedar exenta de pago de algunos impuestos.
Pero de 2006 a 2011 “ha cumplido con las obligaciones fiscales establecidas por el SAT, ha presentado las declaraciones anuales y el entero de retenciones de ISR e IVA por ambos conceptos”, equivalentes a 3.3 millones de pesos.
Esa asociación se dio de alta en el SAT el 14 de septiembre de 2006 bajo el régimen de personas morales con fines no lucrativos.
Esto, porque su objetivo es “defender los derechos civiles, humanos y políticos”, promover la cultura democrática y “obtener fondos lícitos para el cumplimiento de cada propósito”. En la carta se explica que debido a su carácter político, la asociación “no es susceptible de ser donataria autorizada y expedir recibos deducibles de impuestos” como las asociaciones de beneficencia.
Además, detalla, en los estatutos de Honestidad Valiente A.C., “se establece que el patrimonio de la asociación se destinará exclusivamente a los fines propios de su objetivo social, no pudiendo otorgar beneficios” a nadie y, por tanto, no existe lo que pudiera considerarse ganancia sujeta a gravamen de ISR.
En respuesta, representantes del PRI y del PAN pidieron al Instituto Federal Electoral investigar la situación fiscal de Honestidad Valiente, cuyos recursos han servido para financiar el proyecto de izquierda de Andrés Manuel López Obrador.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que con la información develada por el Servicio de Administración Tributaria y dada a conocer por EL UNIVERSAL, se corrobora la recepción de recursos no permitidos en la precampaña de López Obrador.
Por eso, pidió acelerar las indagatorias y sanciones. Recordó que el pasado jueves PRD y PT insistieron en que Honestidad Valiente pagó impuestos e, incluso, mostraron documentos que acreditarían el cumplimiento de obligaciones fiscales, “pero no dejaron ni revisarlos y hoy queda demostrado que mintieron y su financiamiento no está en orden”.
Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las solicitudes de recursos en dinero o en especie hechas por partidos, precandidatos o candidatos a personas no autorizadas por la ley, sólo tienen como efecto la cancelación de registro de candidatos o precandidatos y a lo sumo una amonestación pública.
Por el PAN, el secretario de Acción de Gobierno del CEN albiazul, Juan Molinar Horcasitas, consideró que la autoridad debe investigar a fondo el caso de Honestidad Valiente, pues es un delito no pagar impuestos en donativos que recibió, y tomar las decisiones correspondientes.
Carina García, Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 31 de julio.

0 Responses to "AMLO niega anomalías: PRI y PAN piden indagar"