Instalan mesas en 16 estados para recibir pruebas sobre anomalías en los comicios



Activistas afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instalaron ayer en al menos 16 estados del país módulos de información y mesas receptoras de testimonios y pruebas de irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado primero de julio, como parte del Plan de Defensa de la Democracia y la Dignidad, impulsado por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Las actividades, que incluyeron recepción de firmas para demandar la invalidez de la elección presidencial, se desarrollaron en Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Colima, Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa, Guerrero, estado de México, Guanajuato y Jalisco.
Paralelamente, el movimiento #YoSoy132 llevó a cabo actos artísticos y culturales en Morelos, Chihuahua e Hidalgo en demanda de que se democraticen los medios de información.
En Mérida, Yucatán, alrededor de 150 integrantes de la Asamblea por la Democracia y la Dignidad, del Movimiento Progresista, efectuaron un plantón frente a las instalaciones de la televisora Grupo Sipse, filial de Televisa, para exigir equidad informativa en las actividades de López Obrador.
El coordinador del Morena en Oaxaca, el senador Armando Contreras Castillo, manifestó que el objetivo de instalar módulos fue para dar a conocer al pueblo de México la manera en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) operó para obtener sufragios y justificar el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto.
Expuso que también se convocó a reunir pruebas sobre la compra de votos y otras violaciones a la Constitución federal, para posteriormente entregarlas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de fortalecer el juicio de inconformidad con que se demanda la invalidez de la elección presidencial.
En ese contexto, activistas del Morena entregaron a La Jornada una copia del manual de operación de movilización, titulado Día de la victoria 2012, que según los activistas utilizó el PRI en Querétaro durante la jornada electoral del primero de julio. Con base en ese documento, agregaron, el tricolor movilizó operadores políticos que tenían en su poder copia de la lista nominal de electores con fotografía, con la que supervisaron qué persona votó y por qué partido.
En la carátula de dicho manual, de 20 páginas, que habría sido distribuido entre operadores políticos del Revolucionario Institucional, aparece la fotografía de Enrique Peña Nieto y su lema de campaña: Por un México exitoso, me comprometo y cumplo.
El documento indica que un operador político en Querétaro habría recibido 20 mil pesos por laborar el día de los comicios. Su función principal habría sido vigilar que los promotores del sufragio pidieran a sus promovidos que asistieran a votar.
(Mariana Chávez, Octavio Vélez, Carlos García, Javier Santos, Jesús Lastra, María Alejandra Arroyo, Rubicela Morelos, Juan Carlos Flores, Luz María Rivera, René A. López, Rubén Villalpando, Myriam Navarro, Armando Cruz, Vicente Juárez, Luis A. Boffil, Javier Valdez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Silvia Chávez)
La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "Instalan mesas en 16 estados para recibir pruebas sobre anomalías en los comicios"