“Exceso de velocidad mató a Payá”


LA HABANA (Agencias).— Las autoridades cubanas responsabilizaron ayer al joven político español Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá, del accidente en el que murió el destacado disidente cubano el pasado domingo.
La investigación del accidente concluyó “categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad”, señaló una nota del Ministerio del Interior, leída inusualmente también de forma íntegra en el informativo de la televisión estatal.
“A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de 800 kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó” que Carromero “debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora”, cuando la velocidad máxima permitida en el trayecto en el que ocurrió el siniestro era de 60 kilómetros por hora.
Carromero iba al timón; el copiloto era el político sueco Jens Aron Modig, mientras que Harold Cepero y Payá, quienes fallecieron, iban atrás, sin los cinturones de seguridad puestos.
Las cuatro personas en un automóvil alquilado color azul y chapa de turismo habían salido de La Habana el domingo a las seis de la mañana rumbo a Santiago y el accidente se produjo casi a las dos de la tarde.
“Fueron su falta de atención De Carromero) al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente”, se señaló en el comunicado. No se sabe si Cuba abrirá formalmente un proceso penal contra Carromero.
Fuentes opositoras habían sugerido en los últimos días en varias ocasiones que en el accidente de Payá podía haber estado implicado un segundo vehículo.
La embajada española en La Habana señaló que se encuentra ahora “a la espera de que el fiscal se pronuncie” sobre si encausará o no a Carromero. “En teoría tiene un plazo de 72 horas”, dijo a la agencia DPA una fuente de la legación.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y sus familiares dijeron que investigarán la muerte, pues el disidente era habitualmente amenazado por sus actividades. “Tenemos derecho a dudar”, dijo a la agencia Associated Press Oria Acevedo, la cuñada de Payá. “Ella (la viuda, Ofelia) no está acusando a nadie... pero las cosas a las que tiene derecho, como entrevistarse con los testigos, no se lo han concedido”, agregó.
El Universal, 28 de julio.

0 Responses to "“Exceso de velocidad mató a Payá”"