Magistrados de las cinco salas regionales descartan presiones


Los magistrados presidentes de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolverán los juicios de inconformidad contra los comicios de diputados y senadores, coincidieron en que sus fallos se sustentarán exclusivamente en las pruebas aportadas por los partidos o coaliciones. No podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que no obre en las pruebas que las partes hayan presentado, dijo Yolanda Muñoz, de la sala Jalapa.
En entrevista colectiva difundida en el Canal Judicial, Rubén Becerra, quien encabeza la sala Monterrey, subrayó que más allá de las posiciones mediáticas que manejan los actores políticos, ellos saben que la única vía para resolver las inconformidades en torno a los comicios para el Congreso se resuelven por la vía institucional. El tema de la presión está descartado, porque el tribunal resuelve en función de los medios de impugnación que le son presentados y en acatamiento a los plazos fijados por ley.
Por su parte, Carlos Morales, de la sala Toluca, dijo que el tribunal electoral no puede actuar más allá de lo que le fija el derecho, y esto, que podría sonar a frase publicitaria, en realidad tiene un sentido de fondo que es inobjetable: en todo juicio hay dos partes contendientes y ahí es donde el juzgador falla, resuelve una controversia; indudablemente la parte que no recibe una sentencia favorable puede tener a su alcance todos los elementos para hacer que el juez sea juzgado.
Los magistrados coincidieron en que durante el proceso electoral –que se realizó de manera coincidente con algunas elecciones locales– las cargas de trabajo implicaron resolver literalmente miles de recursos, y no es metáfora, dijo Morales. Así, por ejemplo, en la sala Distrito Federal recibieron 8 mil recursos desde octubre del año pasado –cuando empezó el proceso– y en la Jalapa se desahogaron 5 mil.
Roberto Martínez, presidente de la sala Distrito Federal, precisó que las instancias regionales del TEPJF tienen hasta el próximo viernes para resolver los juicios de inconformidad contra los comicios para diputados y senadores. Sin embargo, mencionó que de inmediato se abocarán a resolver los recursos que los partidos hayan presentado con respecto a las elecciones locales (sólo las gubernaturas las resuelve la sala superior).
Explicó que las salas tienen coordinación con los consejos distritales y locales del Instituto Federal Electoral (IFE), que remiten inicialmente la información requerida por fax o correo electrónico para que se avance en su análisis, a reserva de que posteriormente envían físicamente lo solicitado.
Muñoz mencionó a su vez que cada ponencia se conforma en promedio por nueve secretarios de estudio y cuenta, así como secretarios auxiliares y técnicos operativos. Es un trabajo bastante brumoso, porque hay que revisar acta por acta, documento por documento, según la causal que se argumentó. Es bastante complicado y tenemos que cotejar los elementos según la causal y los documentos correspondientes, dijo.
Al referirse al tipo de inconformidad sobre los comicios para el Congreso de la Unión, Becerra mencionó que en general se refieren a temas de elegibilidad de los candidatos o recursos relacionados con las diversas causales de nulidad de las votaciones recibidas en cada una de las casillas, y finalmente lo que se relaciona con la recomposición de los cómputos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Magistrados de las cinco salas regionales descartan presiones"