Sacan de Tultitlán albergue migrante

TULTITLÁN, Edomex.- El albergue provisional que opera debajo del puente Independencia, tras el cierre de la casa de migrantes San Juan Diego, será reubicado en el Municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, luego del rechazo de vecinos de 15 colonias a la presencia de indocumentados centroamericanos en la zona.

Representantes del Ayuntamiento de Tultitlán, de la Diócesis de Cuautitlán, del Instituto Nacional de Migración y presidentes del Consejo de participación de las comunidades aledañas firmaron un acuerdo en el que se establece como fecha límite el 5 de agosto para el retiro de la carpa.

"El domingo ya no debe haber albergue porque, si no, vamos a cerrar una calle o tomar otras medidas. Si ya llegamos a este acuerdo, lo tienen que respetar", indicó José Ramírez Jiménez, delegado de la Colonia Barrio Los Reyes.

La Diócesis de Cuautitlán anunció el pasado 9 de julio el cierre temporal de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la Colonia Lechería, tras suscitarse a un enfrentamiento entre vecinos, migrantes y donadores de alimentos para los indocumentados.

Incluso, desde hace meses, los mismos vecinos promovieron la reubicación del albergue, al que llegaban en promedio 120 indocumentados al día, ante un presunto aumento de la delincuencia.

El día 13, el padre Alexander Rojas decidió instalar un albergue temporal debajo del puente Independencia, en la colonia del mismo nombre, cerca del tren suburbano, a 2.6 kilómetros de donde los migrantes descienden.

Sin embargo, los colonos se inconformaron y dieron un plazo de 15 días para retirar la carpa en donde se ofrece comida, baños y un lugar para dormir a los indocumentados.

Ayer, el plazo se cumplió.

Durante la reunión, a la que asistió la directora de Gobierno de Tultitlán, Angélica Valdespino; el padre Samuel Macías, de la Diócesis de Cuautitlán; y Nayely de Jesús, delegada regional del INM en el Estado de México, se pidió a los vecinos el resto de la semana para desmantelar el albergue provisional y desocupar el terreno.

Los vecinos cedieron con el argumento de evitar un enfrentamiento violento con los migrantes y organizaciones sociales.

"Tampoco podemos ser tan inconscientes y agarrarnos a golpes con ellos. No somos así. Lo que queríamos era que se fueran de aquí, que nos dieran día y hora y ya lo hicieron. Ya está el compromiso", explicó María García Soto, vecina de la Colonia Independencia.

 
PIDE AI PROTECCIÓN
 
En medio del conflicto por el cierre del albergue para migrantes San Juan Diego, en Tultitlán, por enfrentamientos entre vecinos, migrantes y donadores, y el ataque con armas de fuego al comedor San José, la organización Amnistía Internacional México demandó al Gobierno federal garantizar la seguridad de los migrantes, activistas y defensores de derechos humanos en la zona.

En una acción urgente sobre el riesgo de los migrantes en el Estado de México, el organismo denunció la falta de medidas por parte del Gobierno municipal y estatal para reubicar el albergue San Juan Diego de forma segura y sin causar problemas a los vecinos.

 
 
A mitad del camino
 
Tultitlán y Huehuetoca, Edomex, son paso natural de migrantes centroamericanos que viajan en tren de carga hasta la frontera de EU:
 
Primer tramo
Arriaga, Chiapas- Medias Aguas, Veracruz
 
Segundo tramo
Medias Aguas, Veracruz- Tultitlán, Edomex
 
Tercer tramo
Huehuetoca- Nuevo Laredo o Ciudad Juárez
 
 
- El trayecto inicia en Arriaga, Chiapas, donde toman un tren hasta Aguas Blancas, Veracruz.

- En territorio veracruzano cambian de ferrocarril para llegar a Tultitlán, en el Edomex.

- En Huehuetoca abordan otro tren que se dirige al Norte.


Ruth Muñiz corresponsal, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Sacan de Tultitlán albergue migrante"