Gobiernos de México, EU y Reporteros sin Fronteras condenan ataque a El Norte


El gobierno de Estados Unidos estámuy preocupado por los actos de violencia e intimidación contra los periodistas mexicanos por quienes tienen el propósito de suprimir el tráfico libre de información, expresó el subsecretario de Estado del país vecino, Bill Burns.
A ese señalamiento se sumaron la Secretaría de Gobernación (SG) y Reporteros sin Fronteras. La institución emitió un comunicado para externarsu más enérgica condena a la agresión contra las oficinas del periódico El Norte, edición Sierra Madre, ubicadas en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, mientras la organización recordó que se trata del tercer atentado contra ese diario en menos de un mes.
El funcionario del gobierno estadunidense ratificó el compromiso de su país de continuar colaborando en materia de seguridad con el próximo gobierno de México, ya que, apuntó, la relación entre ambas naciones no se basa en partidos políticos, líderes o administraciones individuales.
Luego de los ataques que han padecido medios de información y sus representantes, Burns enfatizó que mantener una comunicación abierta y libre es piedra angular para la democracia, pues el papel de la información es vital. Así, reconoció el trabajo que realizan los periodistas mexicanos, quienes arriesgan su vidapara comunicar.
En breve sesión de preguntas, al término de la inauguración del centro de asesoría educativa La fuerza de los 100 mil en las Américas, aseveró que hoy día el reto que enfrentan losmexicanos y los estadunidenses es aumentar la seguridad en los dos países y pelear contra el problema común de narcóticos y la violencia que éstos generan.
En la biblioteca Benjamín Franklin, donde estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne, y la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se refirió a la colaboración que mantendrá su gobierno con Enrique Peña Nieto, candidato con la mayoría de votos reconocidos oficialmente en la elección presidencial.
Estamos ansiosos de, una vez que se certifique la administración, continuar colaborando, subrayó, y comentó que la iniciativa Mérida es una estrategia muy flexible de cooperación. Por otra parte, señaló que se buscarán nuevas áreas de colaboración en los meses próximos, aunque no especificó cuáles.
Por su parte, la SG informó que su titular, Alejandro Poiré, se comunicó con los directivos del periódico El Norte para ofrecer el apoyo del gobierno federal, así como para manifestarles que las autoridades federales se mantendrán atentas al curso de las investigaciones.
La dependencia rechazó los actos que atentan contra la libertad de expresión y buscan intimidar la labor informativa.
Reiteró su apoyo y colaboración con las autoridades locales para poner a su disposición todos los instrumentos de investigación. Por último, Reporteros Sin Fronteras indicó: Nos encontramos muy preocupados por la seguridad de los periodistas y empleados de este medio de comunicación. Pedimos a las autoridades locales y federales su completa movilización para identificar a los responsables, y que se emprendan medidas concretas y urgentes para garantizar la protección de este diario.
Karina Avilés, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Gobiernos de México, EU y Reporteros sin Fronteras condenan ataque a El Norte"