Hay condenas, no resultados

Pese a la condena de los gobiernos de Nuevo León, del Municipio de San Pedro y de la Federación por el ataque del domingo a las oficinas de EL NORTE de la edición Sierra Madre, ninguno de los tres niveles de Gobierno ha dado resultados en sus investigaciones.

Y, aunque ésta es la tercera agresión contra EL NORTE en 19 días, tras los ataques con granadas y balazos del 10 de julio en las oficinas de las ediciones de La Silla y Linda Vista, no se tienen ni siquiera pistas de los agresores de ninguno de los casos.

Al señalar ayer que cuentan con avances sólidos en las líneas de investigación, el Gobernador Rodrigo Medina aseguró que tarde o temprano darán con los responsables de estos ataques y el del Casino Revolución.

Sin embargo, alegó que no pueden adelantar avances para no entorpecer las investigaciones.

El domingo por la tarde, un comando atacó las oficinas de la edición Sierra Madre de EL NORTE y, tras amagar al guardia de seguridad, roció gasolina en la recepción y le prendió fuego.

De acuerdo con un video de seguridad del edificio ubicado en la Colonia Fuentes del Valle, seis segundos después de que huyeron los delincuentes y cuando todavía estaban a la vista, la patrulla 547 de la Policía de San Pedro pasó frente a las oficinas, pero no actuó contra los criminales.

Al informar que colaboran con el Estado en la investigación, el Alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, justificó la presencia de la patrulla argumentando que se quedó a tres segundos de interceptar a los agresores.

"Tristemente, le fallamos por tres segundos", aseguró el panista, "porque la patrulla por un pelo nos tocaba interceptarlos".

La Secretaría de Gobernación también expresó su condena al ataque, pero aclaró que la investigación le corresponde al Gobierno local, al que ofreció apoyar.

"Con el fin de que estos hechos no queden impunes, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su respaldo y colaboración a las autoridades locales", informó la Segob en un comunicado.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR abrió ayer un acta circunstanciada sobre el ataque contra EL NORTE, informó Laura Borbolla, titular de la dependencia.

"A pocas horas de que ocurrió esto, es muy complejo (definir el móvil del atentando). Lo mismo que ocurre con los anteriores hechos porque, finalmente, se han diversificado los delincuentes. Sean o no organizados, tienen mecanismos muy diversificados, y tenemos que también nosotros tener las pruebas objetivas", expresó.

La organización Article 19, defensora de la libertad de expresión e información, lamentó los nulos resultados en las investigaciones.

"Article 19 se solidariza con los empleados de EL NORTE y manifiesta su condena por este nuevo atentado contra los medios del Estado de Nuevo León, lo cual exhibe lo poco que se ha realizado por parte de las autoridades para garantizar el libre ejercicio de los medios en la entidad, ya que a menos de tres semanas del doble ataque a las sucursales de Grupo REFORMA no se han hecho públicos avances en las investigaciones ni se ha logrado la detención de los responsables", expresó ayer en un comunicado.


Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Hay condenas, no resultados"