Desmantelarán albergue provisional para migrantes


Tultitlán, Méx., 27 de julio. El gobierno del estado de México acordó retirar el refugio provisional para migrantes ubicado hace dos semanas en la avenida Independencia, en este municipio, debido a inconformidades vecinales. En 15 días de servicio, la diócesis de Cuautitlán atendió al menos a 3 mil 750 migrantes.
En respuesta al cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego que dejó de operar el 10 de julio, tres días después fue abierto el recinto de ayuda a indocumentados instalado abajo del puente vehicular de la citada avenida, el cual será reubicado en breve, anunció este viernes, en conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno en la región, Saulo Jiménez Leal.
Aclaró que los gobiernos estatal y federal tienen como finalidad encontrar, posiblemente en el ayuntamiento de Huehuetoca, un terreno definitivo para que se construya el refugio migratorio con capacidad para 400 personas.
El funcionario dijo que en este momento y debido a la presión que ejercen vecinos, el refugio temporal deberá salir de Tultitlán.
En compañía de los alcaldes de esta localidad y de Huehuetoca, José Luis Pérez Cortés y Juan Manuel López Adán, el subsecretario de Gobierno, dijo que el nuevo refugio será un módulo de atención para migrantes, en el cual los viajeros extranjeros no podrán pernoctar, pero tendrán alimentos, y un espacio para asearse.
El presidente municipal de Tultitlán insistió en que el paso de indocumentados es un tema del gobierno federal y que éste debía actuar desde la frontera sur del país, porque una vez ingresados al territorio nacional se transforma en un problema que rebasa a las autoridades locales.
Silvia Chávez González corresponsal, La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "Desmantelarán albergue provisional para migrantes"