AI pide dar protección a comedor para migrantes en Huehuetoca

Tras los ataques intimidatorios en el comedor de San José, en Huehuetoca, Estado de México, habilitado para los migrantes indocumentados a su paso por el país, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades para que brinden protección tanto al personal como a los migrantes.

El pasado 21 de julio, un grupo de personas disparó contra el comedor temporal que se abrió en el municipio de Huehuetoca, luego que el albergue San Juan Diego, en Lechería, fuera cerrado.

De acuerdo con los testimonios de los migrantes, tres personas los siguieron con pistola en mano hasta el comedor, por la madrugada al menos nueve disparos tenía el inmueble.

Por este caso, AI expresó su preocupación por el peligro que corren los indocumentados a su paso por territorio mexicano, por lo que pidió se investigue, de forma imparcial, el ataque al comedor de San José.

Asimismo, solicitó a las autoridades reabrir el albergue San Juan Diego, cerrado porque para los vecinos dicho lugar atraía problemas.

Cabe recordar que Lechería es el paso obligado para los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, desde el año pasado, las presiones de los vecinos se intensificaron para que el albergue San Juan Diego fuera cerrado.

Desde enero del año pasado, la entonces directora del albergue, Guadalupe Calzada, ya había sido informada sobre las acciones que tomarían como lo era quemar el albergue.

El 13 de agosto de 2011, un grupo de más de 30 personas de la comunidad se reunió para pedir su cierre. Los residentes locales amenazaron con quemar el albergue si no se cerraba, y con irrumpir en él y sacar de allí a los migrantes. Cuatro meses después de nueva cuenta los vecinos pidieron el cierre.

Hoy se encuentra cerrado y se levantaron dos campamentos temporales para la atención de los migrantes, uno en Lechería y otro en Huehuetoca, lugar en el que se pretende crear un albergue.


Dennis A. García, La Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "AI pide dar protección a comedor para migrantes en Huehuetoca"