Aumenta Venezuela petróleo del Mercosur

BRASILIA.- Con la polémica suspensión de Paraguay como telón de fondo, Venezuela se incorpora hoy al Mercosur en una cumbre extraordinaria en Brasilia de la que participarán los presidentes del bloque regional sudamericano al que el Mandatario Hugo Chávez, confía en inyectar potencia con las enormes reservas de petróleo de su país.

Creado en 1991, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ha venido debilitándose en los últimos años por las barreras comerciales levantadas por los dos socios mayores. La entrada de Venezuela al bloque había sido solicitada desde 2006, pero el Congreso paraguayo era el único de los cuatro países miembros que se negaba a ratificar la adhesión.

El mes pasado, tras el sumario juicio político al que fue sometido el entonces Presidente paraguayo, Fernando Lugo, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay del bloque hasta que haya nuevas elecciones, abriendo así la puerta a Venezuela.

"Todo esto le va a dar una fortaleza al Mercosur. Además implica la unión, el engranaje de las más grandes reservas petroleras y gasíferas del mundo, con el bloque que es el primer productor de alimentos del planeta, el primer reservorio de biodiversidad, de agua dulce. Es una ecuación perfecta", afirmó Chávez al partir de Caracas hacia la capital brasileña.

Se trata del primer viaje al exterior del Mandatario venezolano desde que comenzó su tratamiento contra el cáncer en Cuba, y su llegada a Brasilia era aguardada con gran expectativa por sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica. Se espera que Chávez, en plena campaña electoral por una nueva reelección, en octubre, busque mostrar su incorporación al Mercosur como un éxito de su política exterior.

Para el Mercosur, la suma de Venezuela representa grandes ganancias. Sus probadas reservas petroleras de 296 mil millones de barriles de crudo, las mayores del mundo, se suman a los comprobados 14 mil 240 millones de Brasil, donde los recientes descubrimientos en alta mar apuntan que habría más de 100 mil millones de barriles más.

Venezuela, además, tiene el cuarto PIB de América del Sur (315 mil 800 millones de dólares), y es el cuarto país más populoso de la región (28 millones de habitantes), con lo que el Mercosur pasa a representar un mercado de 270 millones de personas (70 por ciento de la población de América del Sur) con un PIB para todo el bloque de 3.3 billones de dólares.

"Estratégica y económicamente, la entrada de Venezuela es positiva para el Mercosur. Pero políticamente, con los vínculos estrechos que Chávez tiene con Irán y las malas relaciones que tiene con Estados Unidos e Israel, el ingreso es riesgoso", destacó a REFORMA Rubens Barbosa, presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Israel es el único país con un tratado de libre comercio con el Mercosur, firmado en 2007.

La incorporación al bloque de Venezuela, que importa el 70 por ciento de sus productos, impactará sobre el comercio que tiene con Estados Unidos y Colombia, origen de la mayor parte de sus importaciones.


Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Aumenta Venezuela petróleo del Mercosur"