Construirían casa del migrante en Huehuetoca y no en Tultitlán

Tras asegurar que el problema de tránsito de los migrantes no se detendrá, por lo que hay la suficiente formalidad del gobierno mexiquense para instalar un albergue en definitiva con capacidad para 400 personas, el subsecretario de Gobierno del Valle de México Zona Nororiente, Saulo Jiménez Leal, descartó la posibilidad de que éste se construya en Tultitlán, ya que las probabilidades de construir el albergue se centran en Huehuetoca, donde también es zona de paso del ferrocarril.

En conferencia de prensa, acompañado por los alcaldes de Tultitlán y Huehuetoca, José Luis Pérez Cortés y Juan Manuel López Adán, respectivamente,  el funcionario estatal reconoció que aún no han ubicado un predio en este último municipio, donde se podría edificar la casa del migrante, para que los centroamericanos puedan asearse, alimentarse y descansar para seguir su trayecto.

En tanto, vecinos de la colonia Independencia colocaron este viernes una enorme vinilona debajo del puente, recordando a la diócesis de Cuautitlán que a fin de mes concluye el plazo que impusieron para retirar el albergue provisional: “Les recordamos al padre Cristian Alexander Rojas y a las autoridades municipales que el día 30 de julio vence el plazo para que el campamento del migrante sea desmantelado y reubicado”.

En relación a este plazo de 15 días  que decidieron  los vecinos de la colonia Independencia para retirar el albergue provisional instalado debajo del puente vehicular, Jiménez Leal dijo que han apelado a su humanismo para permitir que el refugio permanezca más tiempo en ese lugar y en el caso de que no accedan, quizá trasladen el refugio a Huehuetoca.

Precisó que el problema del tránsito de migrantes por los municipios de Tultitlán, Huehuetoca y Cuautitlán no va a cesar, por lo que la solución es proporcionarles un sitio seguro en donde puedan detenerse a descansar para seguir su camino.

Por su parte, el alcalde de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán, reconoció la viabilidad de construirá una casa del migrante en este municipio, aunque expresó que  debe ubicarse fuera de las comunidades para evitar conflictos.

De la misma forma el presidente municipal de Tultitlán, José Luis Pérez Cortés, refrendó total disposición de la administración que encabeza para colaborar con las autoridades federales, estatales y vecinas para atender los temas entorno a los migrantes y el módulo temporal que desde hace 15 días fue instalado debajo de un puente vehicular de la colonia Independencia.??

El alcalde tultitlense refirió que las autoridades involucradas reconocen la importancia de atender este rubro social y reconocido fenómeno mundial sin buscar culpables, y sí soluciones en las que prevalezca la paz social, el respeto y la cordialidad. “Soy originario del Barrio de la Concepción, y como tal he dado testimonio de que Tultitlán es un punto de paso muy importante para nuestros hermanos centroamericanos.

Reiteró que el módulo temporal fue habilitado como acto de solidaridad a su causa y ante la contingencia derivada de la caída de un puente en el estado de Oaxaca”.


Cristina Huerta en Tultitlán, La Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Construirían casa del migrante en Huehuetoca y no en Tultitlán"