Piden análisis de encuestas

Es necesario hacer un análisis serio del papel que jugaron las casas encuestadoras en el proceso electoral federal, propuso el consejero Lorenzo Córdova.

"Lo que hemos visto en los últimos años desde, 2010 a la fecha, ha sido que las encuestas lejos de ser fuente de certeza se han convertido en parte de la discusión", señaló en entrevista.

Agregó que entre los elementos que la han convertido a esos ejercicios en factor de discusión se encuentra la disonancia entre lo que las encuestas parecían anticipar y lo que fueron los resultados electorales.

"Lo que tiene que venir es un análisis muy serio a partir de esos datos ya muy públicos, explicar lo que ocurrió. ¿Fue propaganda? No lo sé, mi impresión es que no.

"Lo que sí es un dato de hecho es que las encuestas, lejos de ser fuente de certidumbre, hoy fueron fuente de incertidumbre, y peor todavía: fuente de la disputa política y jurídica", sostuvo.

De acuerdo con Córdova, en el tema de las encuestas el IFE hizo lo que mandata la ley, que establece con claridad que el instituto tiene que emitir una serie de criterios a los que se tienen que sujetar las encuestadoras.

Recordó que no se puede sancionar a las encuestadoras que no entregan su metodología o que no cumplen con los requisitos, porque la legislación no lo prevé.

"Me da la impresión que lo que el modelo legal que ha operado está más bien centrado, igual que el monitoreo de los medios de comunicación, en una especie de sanción social", añadió.

Puntualizó que el IFE ya planteó su punto de vista respecto a las imputaciones que se hicieron en relación con las encuestas, en el informe circunstanciado que entregó al Tribunal Electoral.

Destacó que un elemento de mayor importancia es que en la página del IFE se puede acceder a la totalidad de los estudios, metodología e incluso los cuestionarios que se realizaron en cada encuesta, y eso es un material que permite la realización de estudios serios para ver dónde estuvo el problema.

"La aclaración tiene que ser producto de una explicación racional, informada, de un análisis metódico sistemático y bien realizado respecto de lo que ocurrió, porque es extraño que encuestadoras de muy diverso tipo hayan coincidido en la sobreestimación de un candidato", indicó.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Lo que sí es un dato es que las encuestas, lejos de ser fuente de certidumbre, hoy fueron fuente de incertidumbre, y peor todavía: fuente de la disputa política y jurídica".

Lorenzo Córdova
Consejero del IFE


Leslie Gómez, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Piden análisis de encuestas"