Inoperante, ley migratoria sin reglamento: Sin Fronteras


La organización Sin Fronteras denunció que la falta del reglamento de la Ley de Migración ha generado violaciones a los derechos humanos de los migrantes detenidos, pues, entre otras cosas, se ha dejado de aplicar la figura de la custodia provisional.
Agregó que el documento debió estar listo seis meses después de que la legislación entró en vigor, pero ya ha pasado un año y no hay visos de su pronta publicación.
La falta de ese instrumento ha generado que sólo una parte de la ley se aplique, hecho que ha derivado en una serie de confusiones a la hora de efectuar trámites administrativos, explicó.
En contra de la publicidad gubernamental en torno a que la nueva norma atiende de mejor manera el problema migratorio, la organización Sin Fronteras consideró que tiene aspectos restrictivos.
Un ejemplo de ello se encuentra en el tema de la custodia provisional –que por el momento no se aplica por la falta del reglamento–, pues se establece que organizaciones sociales y consulados pueden estar al cuidado de algún migrante, pero no prevé que ese tipo de instituciones apenas cuentan con los recursos necesarios para operar y, por tanto, la aplicación de multas en caso de una eventual fuga del migrante inhibe que soliciten la custodia de una persona.
También criticó que la ley migratoria obligue a quienes tramitan un amparo a permanecer en reclusión hasta que se apruebe dicho documento, lo que puede llevar semanas.
Sin Fronteras explicó que en el pasado se permitía a los abogados especializados entrar a las estaciones migratorias para brindar asesoría a los detenidos, pero ahora no lo pueden hacer debido a la confusión en los procedimientos administrativos.
Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de julio.

0 Responses to "Inoperante, ley migratoria sin reglamento: Sin Fronteras"