Asegura IDET que el CMI tiene carencias


El Instituto de Derechos de las Telecomunicaciones (IDET) consideró que si bien el Convenio Marco de Interconexión (CMI) beneficiará el desarrollo de las telecomunicaciones, también carece de otras medidas regulatorias, como la desagregación de bucle local, que resultan indispensables para mejorar la competencia en el sector.
“Reconociendo las ventajas del CMI, se considera insuficiente para regular de manera integral los servicios de interconexión, pues presenta deficiencias que impiden considerarlo como un instrumento eficaz para regular al sector en cuestión”, informó el organismo durante la consulta pública que se celebra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Según el documento, la omisión de establecer la desagregación del bucle local no sólo encarece los servicios de telecomunicaciones sino que establece a favor del operador con restricciones el derecho de cobrar un servicio que no necesitan todos los operadores.
En contraste, dicha omisión impone a los operadores solicitantes la obligación de contratar un servicio que no necesitan, lo cual entorpece la competencia a favor del propietario de las redes físicas por las cuales circula el tráfico de datos. La omisión de la desagregación del bucle en el CMI representa una violación al artículo 43 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. 
Otra deficiencia
El IDET informó que el CMI prevé y permite que las tarifas de los servicios de interconexión se basen en costos reales, pero no se contemplan un cálculo de tarifas idóneo.  
Ramiro Alonso, El Universal, 30 de julio.

0 Responses to "Asegura IDET que el CMI tiene carencias"