Incluyen en agenda democratizar medios

El Consejo Nacional del PRD encargó a sus nuevos grupos parlamentarios en el Congreso priorizar en los próximos meses una reforma para la democratización de los medios de comunicación.

La dirigencia del partido, que en la próxima Legislatura tendrá 102 diputados y 21 senadores, y junto con el PT y MC serán la segunda fuerza, delineó ayer las 10 principales reformas que impulsará los próximos tres años.

Estableció que al margen del desenlace de la impugnación de la elección presidencial, deben reconocer que el PRI necesitará de acuerdos para concretar reformas, y será el momento para negociar y empujar sus prioridades.

"El Gobierno federal de filiación priista no contará con el respaldo de una mayoría legislativa en ninguna de las Cámaras. En ambos espacios legislativos, la oposición podría formar mayoría frente a los proyectos e iniciativas gubernamentales", indica el Balance 2012 aprobado ayer por el PRD.

En vista de que han culpado a los medios de influir en el proceso electoral, las bancadas perredistas asumirán como propia una de las principales demandas de Andrés Manuel López Obrador, que es democratizar al sector.

Plantean apurar la reforma en derecho de réplica, regular la propaganda gubernamental para, afirman, eliminar las prácticas de censura indirecta, y garantizar los derechos ciudadanos a la libre expresión y a la información.

"Debe también renovarse de manera integral la regulación de los medios de comunicación favoreciendo su democratización y diversificación para garantizar la presencia equitativa del Estado, la sociedad civil y la iniciativa privada, desterrando los monopolios y las prácticas dirigidas a influir indebidamente en las preferencias políticas ciudadanas", indica la agenda legislativa aprobada.

La bancada perredista deberá descongelar las reformas sobre autonomía constitucional de los órganos de regulación como la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.

Además de impulsar más cadenas de televisión a nivel nacional y una "verdadera cadena nacional de televisión pública", así como regular la transmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión por cable.


Érika Hernández, Reforma, 29 de julio.

0 Responses to "Incluyen en agenda democratizar medios"