El IFE no ha incurrido en ningún acto de tortuguismo, dice el consejero Baños


El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha incurrido en actos de tortuguismoni en tácticas dilatorias para resolver las quejas que ha promovido el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, contra presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Pena Nieto.
Las quejas, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños, se presentaron muy cerca de la jornada electoral, y su desahogo implica señalamiento de responsabilidades, por lo que se requiere realizar las diligencias en los plazos legales.
Al referirse al requerimiento que la semana pasada hizo al instituto la comisión especial de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –que dictaminará la elección presidencial– sobre las investigaciones en el caso de la presunta triangulación financiera ilegal entre el Partido Revolucionario Institucional y Monex, el consejero puntualizó que se pondrá a disposición de esa instancia toda la información relacionada con las indagatorias de la Unidad de Fiscalizacion.
La petición del tribunal electoral obedeció a una demanda del Movimiento Progresista para que los magistrados exhortaran al IFE a agilizar las investigaciones sobre la presunta triangulación ilegal entre el PRI, el Banco Monex y algunas empresas, a fin de que se resolvieran antes de la calificación presidencial.
Sin embargo, Baños precisó que debe quedar claro que la petición del TEPJF no era fijar 48 horas a la Unidad de Fiscalización para resolver las quejas, sino requerirle la información que había acumulado hasta ahora relacionada con el caso Monex. Subrayó que al instituto le preocupa resolver lo más pronto posible estos recursos –en la medida en que todo ello contribuye a mayores márgenes de estabilidad o gobernabilidad–, pero existen plazos legales que el instituto debe respetar.
En tanto, la comisión especial de magistrados informó que mantendrá en reserva la solicitud del Movimiento Progresista de tener por ofrecidos y aportados los medios de prueba que consideran supervenientes, los cuales fueron presentados al tribunal el jueves pasado. Sin embargo, precisó que resolverá en torno a ello una vez que concluya la diligencia de apertura de 58 cajas y dos paquetes cerrados que se remitieron con el juicio de inconformidad de la elección presidencial.
–Hay señalamientos del Movimiento Progresista sobre dilaciones del IFE.
–Es una postura estrictamente política que no tiene ninguna demostración empírica de que el IFE esté haciendo tortuguismo con el asunto. El instituto no está haciendo ninguna táctica dilatoria, porque esto no es un partido de futbol: es una investigación, es un procedimiento que debe tener la valoración adecuada de las pruebas aportadas, para lo cual se tienen que hacer diligencias que nos permitan allegarnos la información y entonces se procederá a resolver los casos, porque el IFE es el más interesado en que esto se resuelva.
Tenemos claras las fechas para la calificación
Explicó que el organismo electoral tiene claras las fechas de calificación de los comicios presidenciales y buscará en lo posible resolver las quejas antes del 6 de septiembre. No obstante, comentó Baños, las diligencias tienen su tiempo y deben agotarse los plazos.
En tanto, la comisión especial de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designó ayer a tres secretarios instructores y seis de estudio y cuenta que colaborarán en el procesamiento del juicio de inconformidad contra la elección presidencial. En dicho acuerdo se indica que en función de la carga de trabajo se podrá requerir más personal.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "El IFE no ha incurrido en ningún acto de tortuguismo, dice el consejero Baños"