Lanzan campaña a favor de migrantes


TUXTLA GUTIÉRREZ. Bajo el lema “En Chiapas los derechos humanos de los migrantes se respetan” fue lanzada la campaña para la Prevención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, la cual es auspiciada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la administración chiapaneca, respaldados por el gobierno federal y consulados de países centroamericanos.
Este nuevo proyecto busca atender a toda la población migrante que transite por territorio chiapaneco, según los criterios propuestos por la OIM, sin importar su nacionalidad.
Al respecto, el gobernador del estado aseguró que todas las acciones de respeto a los derechos humanos de los migrantes están plasmadas en la constitución, “por lo que no se trata de una política de moda sexenal”.
Además, reiteró su propuesta de eliminar la visa a cambio de una especie de credencialización expedida por cada país, con datos biométricos personales.
Desde Chiapas sale el tren conocido como “La Bestia” que va al norte del país y sobre el que se suben los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para trabajar. Este estado es paso obligado de los indocumentados centroamericanos provenientes principalmente de países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 29 de julio.

0 Responses to "Lanzan campaña a favor de migrantes"