Plantea PAN ampliar investigación del caso Payá

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN demandó ayer al gobierno de Cuba que profundice la investigación para esclarecer la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Rodrigo Iván Cortés, secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN,  informó que en su partido se tiene la sospecha de que la muerte de Payá no fue producto de un accidente.

En rueda de prensa, aseguró que se trata de un asunto muy delicado, pues ya conocen ''de los excesos y de los actos que suele hacer la autoridad cubana''.

Iván Cortes, recordó lo sucedido cuando Payá quiso reformar la Constitución para incluir la garantía de derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión y de asociación, ''que, culminó con una represión bárbara y con la mayoría de los líderes en la cárcel''.

El secretario de Relaciones Exteriores del CEN del PAN mostró también su preocupación por la situación en que quedaron los acompañantes de Payá al momento del accidente. Uno de estos, miembro del Partido Popular de España, Ángel Carromero, ha estado prácticamente incomunicado desde entonces.

El panista dijo que su partido exige que haya un esclarecimiento de la muerte del activista cubano, y asentó que ésta se dio ''en unas circunstancias muy cuestionables'.

El panista dijo que aquellos que han buscado impulsar reformas como las de Payá en Cuba han enfrentado una represión muy marcada.

Anoche se  celebró una misa en nombre de Payá, a las 19:00 horas, en la antigua Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.


La Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Plantea PAN ampliar investigación del caso Payá"