Inmigrantes salen de las sombras y emprenden caravana en Arizona para frenar deportaciones



Nueva York, 29 de julio. Hartos de vivir en las sombras y en temor, una agrupación de inmigrantes indocumentados inició hoy en Arizona una gira por autobús que viajará por varios estados, entre ellos algunos con los climas más antimigrantes, en una iniciativa bautizada Sin papeles y sin miedo.
La caravana, afirman los organizadores, continuará con el ejemplo de estudiantes indocumentados que desafiaron a las autoridades alsalir de las sombras y demandar derechos básicos, incluyendo estudiar y contribuir a esta sociedad, y obligaron al gobierno de Barack Obama a suspender sus deportaciones. La iniciativa continuará enfrentando al poder con las historias, voces y acciones de los directamente afectados por las políticas de inmigración.
Los pasajeros del camión, elIndocubus, son indocumentados, entre ellos estudiantes, padres y madres, hijos, inmigrantes en procesos de deportación, jornaleros y otros que partieron este domingo de Phoenix después de una semana de acciones contra las políticas antimigrantes de Arizona y durante el juicio civil de uno de los símbolos del movimiento antimigrante de este país, el sheriff Joe Arpaio.
La gira incluirá Nuevo México, Colorado, Texas, Luisiana, Alabama, Georgia y Tenesí y culminará en la Convención Nacional del Partido Demócrata, que se celebrará en Carolina del Norte a principios de septiembre. Ahí, después de seis semanas de viaje, retarán a dirigentes del partido a emprender una acción decisiva para promover la reforma migratoria. En el camino piensan desafiar a autoridades con actos de desobediencia civil y celebrar reuniones con comunidades y organizaciones sociales y otros aliados. Obviamente saben que enfrentan arresto y hasta la posibilidad de deportación.
Hemos superado nuestros temores y estamos listos para ofrecer un nuevo ejemplo de valentía. Esperamos que este país y sus funcionarios sean suficientemente valientes para seguirlo, afirman en su declaración.
Los 30 integrantes afirman: Ya no podemos esperar más a otros para actuar contra las deportaciones de más de 400 mil cada año (el presidente Barack Obama ha deportado a un número histórico de inmigrantes, mucho más que su antecesor republicano George W. Bush) y programas federales como el de Comunidades Seguras, aplicado por este gobierno, donde autoridades federales y policía local colaboran en acciones de control de migración.
Viviendo ante el temor generado por Arpaio y otros promotores antimigrantes, Natally Cruz, de 24 años (llegó con su familia a los 7 años), comentó a medios que si él percibe que nuestra comunidad está atemorizada, tiene la motivación para continuar haciendo lo que está haciendo, de mantenernos en las sombras. Si le mostramos que no tenemos miedo, de alguna manera pierde su poder.
Otros integrantes, como María Cruz Ramírez, de 46 años, in- migrante mexicana del estado de Hidalgo; Gerardo Torres, de Aguascalientes, y David Ramírez, de Durango, hicieron eco de este mensaje, insistiendo en que ha llegado la hora de demandar respeto y ser tratados como seres humanos.
Miguel Guerra, otro mexicano, también participará: Queremos decir a la gente que no tenga miedo. Nosotros estamos haciendo esto por ellos también.
Carlos García, uno de los organizadores y representante de Puente Arizona, organización local de defensa de derechos de inmigrantes y una de las impulsoras de esta iniciativa, afirmó a medios locales que con este esfuerzo estamos desafiando a otros lugares que han promovido leyes parecidas a las de Arizona o tienen sheriffs antimigrantes o lugares donde hay un pugna sobre migración.
El viaje se lanza con la consigna:sin papeles y sin miedo/ la dignidad esta aquí.
La acción fue tema del editorial delNew York Times en su edición de este domingo, el cual declaró que después del ejemplo de los estudiantes indocumentados, ahora otros inmigrantes, con esta acción, han decidido salir desde las sombras. Tal vez otros, añade, harán lo mismo pues todos merecen una oportunidad pa- ra cambiar su relación legal, pero advierte que un viaje provocativo por autobús podría parecer como un viaje a ningún lugar, dado el pésimo estado del Congreso y las bajas perspectivas para una reforma migratoria. Sin embargo, subraya que este pequeño grupo ya ha ganado una victoria importante, una victoria contra el temor.
Cuatro inmigrantes fueron arrestados la semana pasada tras bloquear calles cerca de la entrada a los tribunales en Phoenix, donde Arpaio es enjuiciado por aplicar la ley en forma discriminatoria contra latinos. Ahí, cuandio se manifestaban bajo la consigna de arresten a Arpaio, no al pueblo, los cuatro fueron detenidos y ahora uno enfrenta proceso de deportación. Entre los arrestados estaba Natally Cruz, quien dijo poco antes de su acto de desobediencia civil que voy a dejar que me arresten porque estoy cansada de vivir en temor. Estoy cansada de todas estas leyes que se están aprobando no solo aquí en Arizona, sino en todo Estados Unidos. Hago esto para mi familia y mi comunidad. Para mayor información y seguir el viaje por la justicia:http://undocubus.org/index.php#about
David Brooks, La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "Inmigrantes salen de las sombras y emprenden caravana en Arizona para frenar deportaciones"