Cuba responsabiliza a chofer español por muerte de Payá

Un informe del Ministerio del Interior de Cuba reveló ayer que un error del español Ángel Francisco Carromero Barrios, que conducía a exceso de velocidad el auto en el que viajaba el activista Oswaldo Payá, y que se impactó contra un árbol, fue la causa del deceso del disidente, por lo que abrirá un proceso penal contra el presunto responsable del trágico accidente del pasado domingo.

De acuerdo con las autoridades, la investigación del accidente concluyó que Carromero Barrios conducía a velocidad excesiva. “Debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora”, asegura el texto, al agregar que “el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza” (terracería) fueron “las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos”.

PROCESO. El comunicado refiere que el proceso continuará con “la instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas”, de forma que Ángel Carromero podría ser acusado por la Fiscalía cuando dicho proceso judicial se abra. El ministerio detalla, además, cómo ocurrió el accidente en el que falleció Payá: “El vehículo salió de La Habana (...) conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.”

Declaraciones de testigos acompañan el texto. Así, tanto José Antonio Duque de Estrada, que “pasaba por el lugar en una bicicleta”, confirmó que “el carro me pasó a alta velocidad por el lugar”. También Lázaro Miguel Parra asegura que el coche le “adelantó a gran velocidad”.

Según el dictamen forense Payá falleció instantáneamente “a consecuencia de un traumatismo cranoencefálico”.


La Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Cuba responsabiliza a chofer español por muerte de Payá"