PRD busca reivindicar su labor en el Congreso


El PRD impulsará en la próxima legislatura una agenda que incluye ocho grandes temas que contemplan una reforma hacendaria sin nuevos impuestos, el combate a lacorrupción, la soberanía energética, seguridad y la democratización de los medios de comunicación.
Durante su Consejo Nacional, los perredistas decidieron que independientemente del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial, buscarán “reinvindicar la vocación parlamentaria de la izquierda”.
Según se desprende del documento “Ejes de la Agenda Legislativa del PRD en el Congreso de la Unión”, la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción serán una prioridad. En este punto, los perredistas buscarán darle más “dientes” a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
“Debemos tomar medidas urgentes para combatir a fondo la corrupción, con mayores herramientas a la ASF (...) asimismo, se buscaría dar mayores facultades al IFAI para fortalecer la transparencia en todo lo que se utilice recursos públicos”, dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Agregó que esta agenda legislativa también contempla una reforma hacendaria “que permita recuperar los recursos que el país necesita para el crecimiento económico, pero sin contemplar incrementos o nuevos impuestos al consumo, por lo que propondrán que los recursos adicionales salgan de la eliminación de paraísos fiscales.
“No requerimos estas reformas estructurales de las que hablan en términos de la privatización de Pemex, sino para hacer de la paraestatal, con las disposiciones vigentes y legales, una palanca de desarrollo económico, para crear cadenas productivas en las que participen la iniciativa privada y se beneficien los trabajadores”.
Sobre la “democratización de los medios de comunicación”, el PRD pretende “desterrar los monopolios y las prácticas dirigidas a influir indebidamente en las preferencias políticas ciudadanas”, así como impulsar la creación y apertura de más “cadenas” de televisión nacional, por lo que dotarían de más autonomía constitucional de laCofetel y la Cofeco.
Los perredistas también impulsarán una nueva ley de redes electrónicas, comunicaciones, contenidos digitales y medios audiovisuales que de “inmediato abra espacios a nuevos comunicadores, obligando a las empresas de televisión restringida a cumplir con el mandato de no discriminación y asignar un canal para transmitir, sin costo adicional a sus suscriptores”.
Los legisladores electos del sol azteca añadieron en la agenda un apartado para disminuirse 30% de sus dietas, abstenerse de caer en nepotismo, comportarse con austeridad y oponerse a iniciativas que afecten la calidad de vida de los mexicanos. Pero este punto final, en específico, se discutirá el 7 y 8 de agosto durante la sesión plenaria de los representantes perredistas electos.
Francisco Nieto, El Universal, 29 de julio.

0 Responses to "PRD busca reivindicar su labor en el Congreso"