Condenan defensores ataque a El Norte

Organizaciones no gubernamentales defensoras del derecho a la libertad de expresión e información, condenaron ayer el atentado de que fueron objeto oficinas de El Norte, Edición Sierra Madre, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su preocupación por la seguridad de periodistas y otros empleados del diario integrante de Grupo Reforma, luego del ataque registrado el domingo, y pidió a las autoridades capturar a los responsables.

"Pedimos a las autoridades locales y federales su completa movilización para identificar a los responsables, y que se emprendan medidas concretas y urgentes para garantizar la protección de este diario", señaló RSF en un comunicado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), además de expresar su condena al ataque, hizo un llamado a las autoridades para frenar "el patrón de terror y atentados" contra la prensa.

"Es necesario garantizar la seguridad física de quienes ejercen la libertad de prensa, y a su vez, investigar y llevar ante la justicia a quienes cometen esas agresiones", indicó.

La organización internacional Article 19 denunció que "por tercera ocasión en apenas 19 días", un grupo armado atacó instalaciones del diario El Norte.

"Article 19 se solidariza con los empleados de El Norte y manifiesta su condena por este nuevo atentado contra los medios del estado de Nuevo León, el cual exhibe lo poco que se ha realizado por parte de las autoridades para garantizar el libre ejercicio de los medios en la entidad.

"Article 19 exige a las autoridades estatales y federales cumplir con sus obligaciones internacionales y realizar una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar a quienes cometieron estos delitos y a sus autores intelectuales.

"Asimismo, solicitamos que se brinden las medidas de protección necesarias a los trabajadores de El Norte para que puedan desempeñar su labor", indicó en su página electrónica.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, exigió a las autoridades el esclarecimiento del ataque contra El Norte, pues de no hacerlo, dijo, animan a los agresores y generan más intimidaciones.

"Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato un ataque incendiario contra las oficinas de un suplemento del diario El Norte, el tercer atentado contra una publicación de El Norte este mes", advirtió el CPJ en su página web.

También la Casa de los Derechos de los Periodistas se sumó al repudio que generó la agresión.

"Condenamos el atentado contra las instalaciones del medio porque significa una agresión al ejercicio libre del periodismo, que vulnera el derecho de la sociedad a la circulación de la información y las ideas, uno de los pilares básicos sobre los que descansa cualquier sistema democrático", señaló en un comunicado, y exigió a los gobiernos local y federal una investigación exhaustiva.

En tanto, el gremio periodístico representado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Club Primera Plana, declaró que el ataque contra las instalaciones del periódico El Norte "es prueba patente de la impunidad prevaleciente en el país".

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia condenaron "enérgicamente" esos hechos y manifestaron su solidaridad a El Norte y al Grupo Reforma.

"Durante los últimos 6 años se ha registrado una preocupante escalada de violencia contra la prensa que se materializado en 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación. Suman 6 los atentados contra El Norte en menos de 2 años... la autoridad no ha reportado avances en las indagatorias ni ha detenido a los responsables de ninguno de ellos", señalaron en un comunicado.


Reforma, 31 de julio

0 Responses to "Condenan defensores ataque a El Norte"