Radio digital terrestre, inexistente


El olfato de los hombres de negocios para capitalizar el negocio de la Radio Digital Terrestre (RDT), un proceso que permitirá al país transitar de señales analógicas a digitales para radio, parece no estar aún a la vista, en opinión de diversos expertos.
Como primer dato, hay que tomar en cuenta la negativa de los empresarios del ramo para comentar con este diario sobre el apagón analógico en radio, particularmente de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) y de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dado los magros avances.
Los especialistas coinciden en que las autoridades no se ocuparon de acelerar este proceso, dado a que la transición es voluntaria para la industria y los usuarios aún desconocida.
El incipiente avance sienta un precedente poco halagador dado que este proceso será punta de lanza para avanzar en la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), esa sí con fechas de inicio y fin.
Hoy, después de poco más de un año que inició de manera oficial el apagón analógico en radio, existe un incipiente número de radiodifusoras con la capacidad para enviar señales digitales, a un universo aún desconocido, dado que no se sabe con certeza cuántos radios digitales hay en el mercado doméstico.
EL UNIVERSAL hizo un recorrido por diversas tiendas de electrodomésticos para preguntar por radiorreceptores HD Radio, pero en la mayoría de los casos los empleados de las tiendas no conocen la nueva tecnología.
Fernando Borjón, jefe de la unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró, en junio pasado, que los promotores de HD Radio aseguran que hay más de 30 mil automóviles circulando en México que ya pueden sintonizar señales digitales terrestres.
La radio digital requiere contar con nuevos receptores, fijos o portátiles. Los hay también para automóviles e incluso hay vehículos nuevos que están equipados con dichos aparatos, explicó.
Pero 30 mil receptores no son un incentivo suficiente para una industria que está acostumbrada a llegar a millones de receptores día a día. Y aún menos para la inversión publicitaria, que tan solo en 2004 destinó en México 38 mil millones de pesos, de los cuales 61% se canalizaron a televisión abierta, 10% a publicidad exterior, 8% a prensa, 8% a radio, 5% a revistas, 5% a televisión de paga.
Carlos Casasus, presidente del Consejo Consultivo de Cofetel, explicó que el retraso en la migración digital es atribuible a la falta de incentivos económicos.
“Me parece que es de mucho mayor impacto la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que la de Radio, porque el beneficio en términos de espectro adicional que se genera con el radio digital es muy pequeño”.
Creo que es un proceso que se va a dar conforme se vayan acabando los radio viejos y surjan radios nuevos, que se genere una nueva tecnología, dijo.
Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, comenta que el proceso de transición puede durar hasta cinco años, en el mejor de los casos.
“No tenemos a la fecha ninguna campaña de difusión de lo que es la radio digital. Sabemos que lleva poco tiempo la elección del estándar de radio digital, pero es un tema que ya lleva muchos años y la gente no sabe a la fecha qué es la RDT”, dice el experto.
Comenta que la transición “se va a poner interesante cuando empresas como Radiorama, MVS radio y Grupo Radio Centro inicien sus transmisiones en señales digitales.
“Para la industria el incentivo de la transición es que sea rentable, y la rentabilidad la da la audiencia”, dice Felipe González, especialista en telecomunicaciones.
En la medida de que existan radioescuchas con dispositivos capaces de recibir las señales digitales, ya sea en radios o dispositivos móviles (como tabletas, teléfonos y computadoras portátiles) más anunciantes estarán interesadas en hacer llegar sus mensajes a ese público y, por ende, los radiodifusores estarán obligados a generar mejores contenidos; es decir, todo se reduce a la calidad y diversidad de los contenidos, dice Sosa.
Valor agregado
La multiprogramación, que es uno de los beneficios de la RDT, fragmenta a las audiencias y fragmenta los presupuestos publicitarios, aquí a los que le irá mejor será a quienes tengan mejores contenidos, quienes sepan utilizar las tecnologías digitales y ser convergentes, afirma Sosa Plata.
Las señales digitales permiten diversos beneficios a la industria y a los consumidores. Cada emisora podrá transmitir al mismo tiempo diversos contenidos, sean programas informativos, culturales, musicales, de nicho, políticos, etcétera.
El requisito tecnológico es contar con un dispositivo que contenga HD Radio, sin que esta posibilidad se limite sólo a transmisores de radiodifusión.
Los teléfonos y los dispositivos portátiles que cuenten con un chip que les permita recibir señales digitales, se convertirán de manera automática en otro gran nicho de mercado, aunque se ve lejana tanto en México como en otros países.
De acuerdo con los analistas, lo que ha detenido al sector privado es la falta de mercado.
Vanguardia digital
Segun Fernando Borjón, las transmisiones de la Radio Digital Terrestre (RDT) ya iniciaron en la ciudad de México, y reciben esta nueva oferta a través de cinco estaciones, dos de la radio comercial (Imagen en 90.5 y 98.5 MHz), y tres de radio cultural (94.5, 105.7 y 107.9 MHz del IMER). Hay otras dos estaciones que se encuentran en proceso de preparación, dijo el especialista.
Explicó que un usuario de la RDT no sólo contará con servicios de mayor calidad de audio, sino tendrá nuevas opciones por la digitalización, y podrá recibir detalles complementarios de una canción: su título, artista e inclusive fots de la portada de un disco.
La RDT inició en México con base en la Política Pública que estableció la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el 16 de junio de 2011.
El caso de Grupo Radio Centro
Grupo Radio Centro (GRC) informó a los inversionistas en su informe anual de 2011 que ha habido diversos esfuerzos para desarrollar, probar e implementar la transmisión de audio digital en la radio (“DAB“ por sus siglas en inglés), ya sea mediante el modelo de transmisión “in-band-on-channel” (IBOC) de Estados Unidos o el modelo de transmisión europeo “out-of-band”. En 2011, invirtió 15.9 millones de pesos en la construcción de una nueva planta de transmisión con sistemas digitales y tecnología de punta para 5 estaciones de radio FM, que comenzó en octubre de 2011.
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha analizado las propuestas DAB y ha creado una fuerza de trabajo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones o Cofetel para introducir el DAB en México.
En febrero de 2011, la Cofetel aprobó el modelo IBOC para las señales de radiodifusión AM y FM en México.
Cofetel anunció que la implementación del modelo IBOC será voluntario para los licenciatarios de las estaciones de AM y FM y el IBOC se utilizará en un modelo híbrido, permitiendo el uso continuo de las señales análogas, y eliminará la mala recepción, estática e interferencia. 

Ramiro Alonso, El Universal, 31 de julio.

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