Resolución de juicios, antes del 3 de agosto


Las salas regionales del TEPJF deben resolver los juicios de inconformidad relacionados con las elecciones de diputados y de senadores, a más tardar el viernes 3 de agosto.
El tribunal detalló las impugnaciones en estas salas que incluyen juicios promovidos por partidos que incluso ganaron las contiendas en esos distritos o entidades; sin embargo, acudieron a la impugnación para modificar los cómputos y, eventualmente, ganar más sufragios.
De esta forma buscan el reajuste de curules y escaños correspondientes al reparto de representación proporcional.
La sala Guadalajara atiende actualmente 23 juicios; la de Monterrey, 41; la sala Jalapa 31; Distrito Federal, 22, y la sala Toluca, 37.
Mientras en la sala superior del tribunal una comisión de tres magistrados analiza la impugnación de la elección presidencial, promovida por la coalición de izquierdas, las salas regionales hacen lo propio con los juicios relacionados a la validez de las elecciones de diputados y senadores; la asignación de constancias de mayoría (o primera minoría para el caso de senadores) y realizan las audiencias correspondientes con todas las partes involucradas, incluido el IFE y los terceros interesados.
Aunque por regla general las decisiones de las salas regionales son definitivas y firmes, de manera excepcional pueden ser revisadas por la sala superior del tribunal mediante un recurso de reconsideración.
Una vez resueltos los juicios se procede a la integración de la nueva legislatura que empezará a trabajar en septiembre.
La Jornada, 29 de julio.

0 Responses to "Resolución de juicios, antes del 3 de agosto"