Prioritarias para el PRI, reformas que bloqueó



Una vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) triunfó en la elección presidencial, este organismo político buscará impulsar un paquete de reformas para cumplir sus promesas de campaña, cuya parte medular coincide con los proyectos que en su momento planteó el Partido Acción Nacional(PAN) y que el tricolor no avaló, principalmente en la Cámara de Diputados.
A partir de septiembre, el PRI impulsará por lo menos cuatro reformas, una de carácter tributario que permita aumentar la recaudación en 200 mil millones de pesos, la laboral —impulsada por el gobierno federal en ambas cámaras del Congreso de la Unión y que nunca se cristalizó en un dictamen—, la energética, y otra a la Ley de Seguridad Nacional.
La coordinadora de la campaña de candidatos a senadores por el PRI, Cristina Díaz Salazar, senadora plurinominal a partir de septiembre, dejó claro que la bancada tricolor impulsará las reformas necesarias para hacer realidad cada compromiso de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, hasta hoy con una ventaja en el cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE) y en espera de su constancia como presidente electo.
Díaz Salazar aseguró que aún no hay una definición sobre elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% generalizado, pero sí detalló que “la reforma hacendaria o fiscal es una necesidad urgente para el país, no sólo en el afán de que haya un mejor ingreso para el Estado, sino también para revisar cómo se puede distribuir mejor el egreso”.
Prevén “efectos colaterales”
Sobre este tema, el actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, explicó que siempre una reforma fiscal o hacendaria tiene “efectos colaterales” o impacto en la sociedad, pero que lo importante es tenerlos bien calibrados o medidos.
“Es un asunto delicado. Existen muchas variables que hay que pensar muy bien en todas las reformas. Todas ellas tienen muchas aristas, son asuntos delicadísimos. En la parte fiscal, por ejemplo, entran sacrificios para toda la sociedad y los trabajadores. Vea las medidas que están tomando en España: están subiendo el IVA inmediatamente”, explicó Rojas Gutiérrez.
También consideró que lo importante es que el PRI tenga un gobierno que vea más allá de un objetivo único, a diferencia de lo que hizo la administración actual, que todos los esfuerzos los canalizó a la seguridad, y otras políticas públicas que sirven para paliar el problema de seguridad no se han atendido.
Analizarán si gravan alimentos
Alfonso Navarrete Prida, senador priísta en la próxima Legislatura, precisó que “la prohibición estatutaria del PRI para gravar alimentos y medicinas debe analizarse, pues no queda claro a qué tipo de comida o medicamentos se refiere.
“Habría que analizar dentro del PRI a qué nos referimos con alimentos, sin son procesados o no de primera mano; también a qué nos referimos con medicinas, si son parte, por ejemplo, de la canasta básica que el Consejo de Salubridad general desarrolla y sobre esto, ver las alternativas”, advirtió Navarrete Prida.
Explicó que los priístas también reflexionarán sobre las alternativas que hay con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), su duplicidad con el Impuesto Empresarial a Tasa Único (IETU), gravar transacciones o no en la banca comercial, para buscar que “todo esto en su conjunto permita una mayor captación de recursos al Estado mexicano”.
Navarrete Prida Felipe Solís Acero, ambos diputados federales, coincidieron en que el marco del artículo 27 de la Constitución no se tocará, pero mientras se respete, se puede avanzar en una segunda reforma energética:“Tenemos que abrir la mente todos los actores políticos para debatir este tema”, aseguró Navarrete Prida.
Solís Acero explicó que “la reforma energética puede centrarse en dos vías; la primera, relacionada con la explotación del llamado gas Shale, que permitiría producir energéticos semejantes a 500 barriles diarios, o dirigir el proyecto hacia Petróleos Mexicanos (Pemex), ‘donde hay varias modalidades’”.
David Penchyna, miembro del equipo económico del PRI y senador a partir de septiembre, explicó que “parte del problema es qué reformar primero y qué reformar después, porque todas ellas tienen una consecuencia.
El hidalguense se pronunció porque la primera reforma que impulse la bancada tricolor sea la fiscal o hacendaria.
“No puedes hacer una reforma energética, si no haces una reforma hacendaria integral, porque Pemex no es una empresa rentable que pueda invertir o producir más, constituir más refinerías, que son necesarias, si no le quitas las crisis hacendarias de la que es objeto, porque tenemos baja recaudación”, detalló.
El coordinador de la campaña de diputados por el PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo varias reuniones con quienes llegarán al palacio de San Lázaro, en donde se acordó impulsar una reforma que permita mejores instrumentos para el presidencialismo mexicano y el compromiso de impulsar que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenga nuevamente las facultades para operar la seguridad en el país.
Elena Michel, El Universal, 30 de julio.

0 Responses to "Prioritarias para el PRI, reformas que bloqueó"