Acusan desdén a desapariciones

La administración de Felipe Calderón concluirá con una enorme deuda en materia de desapariciones forzadas sin resolver, coinciden especialistas y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, advierte que a pesar de los señalamientos internacionales sobre la gravedad del problema, lejos de vislumbrarse avances, se registran cada vez más casos y prácticamente ningún castigo.

Las medidas básicas de prevención y reacción que recomendó el Grupo de Trabajo al gobierno de Calderón como resultado de su visita a México en marzo del 2011 no han sido adoptadas, advierte en entrevista.

"Antes de llegar a México (el Grupo de Trabajo) habían aparecido unas fosas comunes. Después de que nos fuimos aparecieron varias más. En nuestro informe final dijimos que había indicios de que estaba deteriorándose la situación. Los casos recientes muestran que la situación no sólo no ha mejorado, sino que continúa deteriorándose y que no se han tomado las medidas necesarias para prevenir y erradicar las desapariciones", apunta.

"No avanzó en temas de verdad, de justicia, de reparación, y tampoco en algo que vimos en Chile que es la recuperación y preservación de la memoria histórica.

"Hay deudas en todo sentido, no hay planes de búsqueda ni exhumación, no hay plan de fortalecimiento de institutos médicos forenses, no hay política que permita la prevención o búsqueda de fosas comunes, no hay reparación integral, no hay política desde el Ejecutivo para avanzar en investigaciones. Estas deudas quedan en el debe de todos los estados".

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Dulitzky lamentó que la publicación de Ley General de Víctimas, que consideraba uno de los avances, haya sido vetada por el Presidente.

Recordó que ni durante la visita del Grupo al País ni ahora existe interés de las autoridades por asumir el problema de la desaparición forzada de personas, en desarrollar una política global y coherente para su búsqueda ni otra para romper el patrón de impunidad.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reprocharon que las acciones tomadas hasta la fecha por el Estado mexicano demuestran una falta de voluntad para erradicar la desaparición forzada.

Tras alertar en un comunicado sobre la frecuencia con que se registran casos de desaparición forzada, las organizaciones emplazaron al Gobierno federal tomar acciones concretas que demuestren una verdadera voluntad para erradicar este problema.

Acusaron que una excusa citada por varias autoridades para evitar investigar y llevar ante la justicia a los responsables en este tipo de casos es que el delito de desaparición forzada no está debidamente tipificado.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"A pesar de que representantes del gobierno se comprometieron a cumplir con las acciones señaladas por el Comité, a la fecha éstas no han sido cumplidas".

Amnistía Internacional

Daniela Rea, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Acusan desdén a desapariciones"