Prevé TEDF ratificar a Romo y a Mateos

El Tribunal Electoral del DF (TEDF) perfila confirmar el triunfo de los candidatos del Movimiento Progresista a Jefes Delegacionales en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, e Iztacalco, Elizabeth Mateos.

De acuerdo con los proyectos de sentencia, que están disponibles en la página electrónica del TEDF desde ayer, la Magistrada ponente, Aidé Macedo, determinó que no fue acreditado el rebase al tope de gastos de campaña de 909 mil 196 por parte de Romo, ya que éste comprobó haber gastado sólo 646 mil 211 pesos.

"Este órgano jurisdiccional arriba a la conclusión de que no están cubiertos los extremos para anular la elección correspondiente, en los términos del artículo 88 VI, de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, ya que se no se demostró que se trastocara el principio de equidad en la contienda tutelado en la citada disposición", dice el dictamen de Macedo.

La fracción del artículo mencionado señala que es motivo de nulidad de la elección el rebase al tope de gastos de campaña y que sólo podrá ser declarada nula la elección en un distrito electoral o en todo el DF cuando las causas que se invoquen hayan sido plenamente acreditadas y sean determinantes para el resultado de la elección.

En lo que respecta a Iztacalco, la misma Magistrada confirmó el dictamen y resolución del informe de resultados del origen, destino y aplicación de los recursos involucrados en la campaña de Jefe Delegacional en Iztacalco.

"Se confirman los resultados del cómputo del distrito electoral local XV, así como el cómputo total de la elección de Jefe Delegacional en Iztacalco, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a Elizabeth Mateos Hernández", dice el proyecto de sentencia.

La impugnación fue ingresada por el PRI, cuyo candidato fue el ex perredista Emilio Serrano.

Se prevé que mañana sean discutidos ambos proyectos de sentencia, cuyos expedientes corresponden al TEDF-JEL-291/2012 y TEDF-JEL-381/2012 acumulados, en el caso de Miguel Hidalgo, y los TEDF-JEL-333/2012 y TEDF-JEL-382/2012 acumulados, en lo que respecta a Iztacalco.

El PAN había acusado que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) no había realizado una investigación exhaustiva de los gastos de Romo, al no considerar los gastos de dos casas de campaña, lo cual Macedo considera infundado, pues el PAN no indicó la existencia de éstas.

Macedo señala que el PAN fue omiso al no pronunciarse por un esclarecimiento de los hechos atribuidos a Romo.

"En el escrito mediante el cual el PAN solicita se investigue preventivamente a Víctor Hugo Romo Guerra, omitió realizar alguna imputación en el sentido de que hubieren fungido dos casas de campaña", cita el documento.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Al no acreditarse la violación aducida consistente en el rebase de tope de gastos de campaña del candidato electo, lo procedente es confirmar los resultados (...) de la elección de Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo".

Proyecto de sentencia TEDF-JEL-291/2012 y TEDF-JEL-381/2012 acumulados.

Lorena Morales, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Prevé TEDF ratificar a Romo y a Mateos"