Repudian jóvenes la decisión de los magistrados electorales


Al grito de ¡México, sin PRI! y la advertencia de como hay imposición, habrá revolución, cientos de personas expresaron su repudio a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista que exigía declarar la invalidez de la elección presidencial.
Tras conocer que cuatro de los siete magistrados se habían pronunciado por declarar la validez de los comicios del pasado primero de julio, los manifestantes derribaron las vallas metálicas que desde temprana hora se instalaron en torno al tribunal para resguardarlo, lo cual provocó la movilización de un grupo de granaderos dentro y fuera del recinto para impedir que entraran al mismo y evitar que colocaran mantas sobre las rejas.
Cerca de las dos de la tarde, los inconformes, unos pertenecientes el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros a #YoSoy132, empezaron a reunirse frente al TEPJF para manifestar su repudio al PRI, a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y a los magistrados electorales, a quienes acusaron de validar elfraude.
En señal de rechazo a los integrantes del tribunal, algunas personas –la mayoría jóvenes– lanzaron monedas y basura al interior del recinto. ¡Vendidos, vendidos!, comenzaron a gritar, mientras una activista disfrazada de juez, con billetes falsos prendidos a la toga, excremento en el birrete y usando una máscara de cerdo, escenificaba lo que para muchos manifestantes representan los magistrados.
Desde la madrugada del jueves, las inmediaciones del tribunal fueron resguardadas con vallas metálicas, y la presencia de elementos del Ejército y personal de seguridad privada. Entre los grupos designados para custodiar las instalaciones se encontraban también agentes de la policía capitalina, la mayoría vestidos con playeras y chamarras negras. En el lugar se apostaron mujeres vigilantes, quienes no aclararon a qué agrupamiento pertenecían.
Durante la tarde, el ánimo de los manifestantes permaneció relativamente en calma, y sólo coreaban consignas y mostraban pancartas contra el PRI y Peña Nieto. Pasadas las ocho de la noche se conoció el sentido de los votos de los magistrados.
En ese momento un grupo de jóvenes –y una que otra señora acompañada de sus hijos pequeños– comenzó a jalonear las vallas metálicas instaladas sobre la avenida Carlota Armero, frente a la entrada principal del tribunal, hasta que lograron desprenderlas, mientras gritaban ¡Peña no ganó, el Trife le ayudó! y ¡Revolución, revolución!
Con la finalidad de calmar los ánimos, varios manifestantes hicieron una contravalla frente a los granaderos, advirtiendo que los agentes iban armados y ellos no, por lo cual llamaron a la gente a no caer en provocaciones. Como señal de que su movimiento es pacífico, comenzaron a cantar el Himno Nacional.
Durante la manifestación hubo muestras de rechazo a Televisa y otros medios de comunicación, a los que acusaron de haber apoyado al candidato del PRI. Incluso, algunos camarógrafos se alejaron en forma momentánea de los manifestantes, ante el enojo que provocó su presencia.
Después de que los magistrados rechazaran por unanimidad invgalidar la elección presidencial, los inconformes decidieron utilizar las redes sociales para convocar a nuevas acciones.
Ahora sí estamos ante algo inminente, tenemos que tomar otras medidas. Hay que movilizarnos porque no aceptamos a Peña Nieto como presidente, señalaron en breve asamblea.
Hasta las 11 de la noche de ayer algunos manifestantes continuaban la protesta entre gritos de ¡Obrador, Obrador!, en espera de que salieran los magistrados –quienes abandonaron el tribunal por la puerta de atrás– y dejaron entrever que se sumarán a la marcha del movimiento #YoSoy132, que se realizará hoy a las 16 horas de Ciudad Universitaria al TEPJF.
Más tarde los manifestantes acordaron instalar un campamento fuera del tribunal.
Protesta en Monterrey
Alrededor de las 20 horas, unos 40 integrantes del Frente Nuevo León contra la Imposición de Enrique Peña Nieto iniciaron un plantón frente al Congreso del estado, en Monterrey, para repudiar el fallo del TEPJF, que desestimó las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial. Personal de seguridad se apostó en la entrada principal del inmueble para prevenir una eventual toma del edificio.
(Con información de David Carrizales, corresponsal)
Alma Muñoz y Arturo Camacho, La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "Repudian jóvenes la decisión de los magistrados electorales"