Simpatizantes de López tiran vallas y lanzan proyectiles contra el TEPJF

La actitud pacífica que durante horas se mantuvo a las afueras del Tribunal  Electoral (TEPJF) se rompió anoche y estalló la violencia  en los grupos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, apostados a las afueras de esta institución; inició una lluvia de proyectiles de todo  y consignas contra los magistrados al enterarse que se perfilaban a rechazar la petición de la izquierda de anular la elección presidencial.

Alrededor de las 20:15 horas, se desbordó la molestia de las huestes lopezobradoristas, las cuales arremetieron contra las vallas que resguardaban un primer cerco, y las derribaron para acercarse al máximo a las instalaciones del Tribunal, golpeando con palos las  que rodean estas instalaciones.

Piedras, botellas con , monedas y hasta elotes surcaban el espacio en un intento por encontrar como objetivo a un soldado,  policía e incluso trabajadores y medios de comunicación que atestiguaban la protesta.

También se escucharon detonaciones de cohetones que tensaban el rostro de los policías federales que de inmediato tomaron posiciones a la espera de alguna orden.

Los gritos e insultos contra el TEPJF y la policía subían de tono, pero las agresiones de los aproximadamente 300 lopezobradoristas se apaciguaron conforme transcurrió la noche.

SOLO AMAGOS. Tan pronto se difundió que el  Tribunal Electoral resolvería el recurso del Movimiento Progresista y de López Obrador en el que solicitaban invalidar la elección presidencial, grupos de personas afines a la causa del tabasqueño se congregaron a las afueras del máximo  electoral en protesta por que los magistrados rechazaron esta petición y validaron el triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

Fue más la expectativa y los amagos de estallidos  de parte de algunos  de izquierda si validaban la elección, que lo que sucedió en la realidad.

Si bien se registró un conato de violencia por la noche, en realidad no se desbordó la situación y fue contralada de inmediato.

No obstante, sí estuvo presente la mordacidad que caracteriza a estos movimientos.

Una persona con  de cochino, birrete y toga —de donde cuelgan billetes—,  simulaba un magistrado y  se paseó durante varias horas a las afueras del TEPJF portando una   de México, mientras que  integrantes del Frente contra la Imposición gritaban consignas contra los magistrados y los medios de comunicación, sobre todo Televisa.

“¡Pinches magistrados que por un puñado de billetes vendieron a México…!, se escuchaba.

En el 2006, los lopezobradoristas también arrojaron huevos a las instalaciones del Tribunal, en esta ocasión se omitió esa protesta, tal vez por el precio tan elevado que tiene ese producto básico en la actualidad.

Desde muy temprano se activó el operativo de seguridad dentro y fuera del TEPJF ante la eventual llegada de contingentes para manifestarse contra los magistrados.

Soldados del Ejército hacían  rondines al interior del TEPJF, mientras que en el exterior se apostaban más de 200 miembros de la Policía Federal que arribaron en al menos cuatro camiones, pero solo se mantuvieron a la expectativa, pues no hubo necesidad de intervenir ante posibles desmanes o agresiones contra el Tribunal.

Paralelo a ello se blindó al TEPJF con vallas alrededor que mantuvieron a resguardo al grupo de manifestantes que nunca pasó de 300 e incluso hubo momento en que solo eran una docena.

Pero por la tarde arribaron más personas y tapizaron las vallas de seguridad que se colocaron con pancartas donde se leía de todo.

“¡TRIFE ¿de cuánto fueron tus vales en Soriana?”, punzaba una pancarta que fue colocada en la primera línea de la manifestación.

“La apatía de hoy, es el hubiera de mañana”

Alejandro Páez, La Crónica, 31 de agosto.

0 Responses to "Simpatizantes de López tiran vallas y lanzan proyectiles contra el TEPJF"