Niega juez a Multivisión suspender el rescate de la banda de 2.5 Ghz


La juez federal Rafaela Franco negó este miércoles una suspensión provisional solicitada por Grupo MVS Comunicaciones, con la que buscaba detener el procedimiento administrativo que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recuperar la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), cuya concesión está en poder de esa empresa, informaron fuentes oficiales.
A decir de abogados de esa compañía –que pidieron no mencionar su nombre– en el transcurso de esta semana se interpondrá otro recurso de amparo ante otro juzgado de distrito, con la esperanza de que varíe la opinión judicial y puedan obtener dicha suspensión.
En la mayoría de los casos, los jueces en materia administrativa optan por negar las suspensiones provisionales y definitivas cuando se impugnan procedimientos que involucran aspectos de bienes de dominio público, como es el espectro radioeléctrico, ya que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tribunales colegiados, en el sentido de que los juzgadores deben salvaguardar cuestiones de interés público por encima de intereses privados.
Esta es la primera demanda de amparo que MVS interpone, luego de que la SCT dio a conocer que comenzó el procedimiento para rescatar la banda de 2.5 Ghz.
La juez resolverá el 31 de agosto si niega o concede la suspensión definitiva. El amparo de MVS fue admitido a trámite, lo que quiere decir que Franco estudiará la legalidad de la actuación de la SCT, aunque mientras eso sucede no habrá obstáculo para que la dependencia lleve adelante el procedimiento.
En su demanda de amparo, la empresa impugnó la resolución de la SCT en la que se somete a consideración el rescate de la banda 2.5 Ghz y que resolvió no existir inconveniente para iniciar el rescate, y la declaratoria de rescate de 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados en la banda 2.5 GHz.
Ultravisión, empresa de televisión de paga que opera en el norte del país y que también es concesionaria de la banda de 2.5 Ghz, promovió su propia demanda de amparo contra el rescate iniciado por la SCT, pero el juzgado segundo de distrito la desechó por considerarla notoriamente improcedente.
Alfredo Méndez, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Niega juez a Multivisión suspender el rescate de la banda de 2.5 Ghz"