Se instala la 62 Legislatura en el Senado; Cordero rinde protesta


El panista Ernesto Cordero rindió ayer protesta como presidente del Senado, ante una mesa de decanos encabezada por el priísta Enrique Burgos y de la que se excluyó a Carlos Romero Deschamps y Manuel Cavazos Lerma, dos de los legisladores del PRI más cuestionados.
La instalación de la 62 Legislatura congregó a la totalidad de los senadores, que de entrada y a propuesta del coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa, guardaron un minuto de silencio en memoria del empresario Roberto González Barrera, fallecido el sábado pasado.
Los 128 senadores se hicieron presentes en el acto inaugural, entre ellos el ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal (PAN), quien llegó en silla de ruedas, con estragos visibles del cáncer con el que mantiene una dura batalla hace más de ocho meses, pero se dijo listo para desempeñar su nueva responsabilidad.
No pudo bajar de su escaño a depositar su voto para la elección de la mesa directiva. Ofreció disculpas por ello con una voz apenas audible y recibió un aplauso unánime de los legisladores. Fue uno de los más felicitados, incluso por la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, quien se coló por un momento al salón de plenos y se acercó para abrazarlo.
Gordillo se trasladó luego al área de invitados, un piso más arriba, y desde ahí presenció cómo rendía protesta su hija Mónica Arriola, la única legisladora con que cuenta su partido, Nueva Alianza, y de la que comentó al final estar muy orgullosa.
Fue una mañana de abrazos, rencuentros, de tomarse la foto y de algunas pifias, como la del nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero, que al protestar el cargo dijo que era por seis años, pese a que fue nombrado titular de la mesa directiva por los próximos 12 meses.
El ex senador del PRI y coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, recibió los saludos de Gamboa, su ex compañero de partido y de bancada en la legislatura de 2000 a 2006. También de Ana Gabriela Guevara, quien pudo llegar a tiempo.
Algunos senadores trataron de pasar desapercibidos, como Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, y el ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, a quienes correspondía integrar la mesa de decanos que tomó la protesta a la nueva mesa directiva, pero que declinaron debido a las críticas que han recibido en tiempos recientes.
Su lugar fue ocupado por los panistas Héctor Larios y Luisa María Calderón, los que los siguen en años de ejercer la tarea parlamentaria. En cambio, Jorge Emilio González, el ya no tan Niño Verde, saludaba sonriente a todos con los que se topaba de camino a su escaño.
Ex gobernadores del PRI y del PAN, entre ellos Ernesto Ruffo, el primero de oposición en el país; ex funcionarios como Salvador Vega Casillas, hasta hace unos meses secretario de la Función Pública; el controvertido ex secretario del Trabajo en el sexenio por concluir, Javier Lozano; ex presidentes municipales y algunos sin ninguna experiencia legislativa, llegaron a la primera cita en el nuevo edificio de Reforma e Insurgentes.
El grupo parlamentario del PRI, con Gamboa Patrón a la cabeza, llegó en bloque. Entre ellos Arely Gómez, la hermana de un alto funcionario de Televisa, que se hizo acompañar de un auxiliar que en todo momento le cargó el portafolios. Gómez departió luego con otros senadores que conformarán la llamada telebancada, como Ninfa Salinas, la hija del dueño de Tv Azteca y senadora del Verde Ecologista.
La instalación del Senado duró una hora y cinco minutos, pero buena parte de los legisladores permaneció por lo menos otra hora en el salón de plenos. Cada uno de los grupos se tomó la foto. Ernesto Cordero ayudó a que Alonso Lujambio bajara hasta la tribuna para la imagen con todos sus compañeros delblanquiazul.
Muchos otros legisladores se fotografiaron también con sus familias. Uno de ellos, el senador perredista por Guerrero, Sofío Ramírez Hernández, a quien acompañaron sus padres y su hija. La priísta Diva Hadamira Gastélum subió también al pleno para tomarse una foto en compañía de su hija y su nieta. El caso más llamativo fue el del senador del PRI por Baja California, Ricardo Barroso, el más joven de la legislatura, ya que apenas rebasa los 30 años, y se tomó la foto con sus padres, su esposa, su rubio bebé de seis meses, hermanos y colaboradores.
¿Van a tomar la tribuna?, le preguntaron bromistas algunos de sus compañeros de la bancada tricolor.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Se instala la 62 Legislatura en el Senado; Cordero rinde protesta"