Autoridades de países como Chile, Argentina y República Dominicana discuten obligar a las empresas de televisión de paga para que transmitan las señales de TV abierta de manera gratuita, dijeron analistas.
Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que Chile es uno de los pocos países de la región que se ha dado a la tarea de regular el tema de la transmisión de señales de TV abierta por la de paga.
Por ejemplo, en Chile existe el debate sobre una norma con una cláusula de retransmisión consentida, donde los operadores de TV de paga podrán emitir o retransmitir las señales de los canales de TV abierta siempre y cuando estas señales no alcancen el 85 por ciento de la población.
"En Chile, el tema se generó cuando comenzaron el análisis sobre la transición hacia la TV digital, y uno de los puntos más duros, difíciles, es que las señales de TV abierta sean servicio público y que no se vaya a cobrar por ellas", comentó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.
Además de Chile, uno de los casos más importante en América Latina es el de la televisión Argentina, comentó Negrete.
"En Argentina, está muy claramente lo que se llama el concepto de señal de radiodifusión de servicio público que tiene, entre otras características, la obligación de que las señales abiertas de televisión se transmitan sin costo en cualquier plataforma", explicó el directivo de MediaTelecom.
Por otra parte, en República Dominicana, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones por Cable (Adetec), existe una regulación al must carry o transmisión de TV abierta gratuita a través de televisión restringida, la cual especifica que las empresas de TV por cable deben transportar todos los canales abiertos de su zona, que ocupen hasta un 30 por ciento de su ancho de banda.
Sin embargo, este país busca emitir un nuevo reglamento para la prestación del servicio de difusión por suscripción que incluya la posibilidad de pago por las señales de TV abierta y lo mismo sucede en el caso de El Salvador, cuya regulación es similar a la de República Dominicana.
En tanto, en México, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo que la televisión abierta no es gratuita y por ello están cobrando su señal a los sistemas de cable que lo quieran transmitir.
"La televisión no es gratuita: cuesta mucho producirla, independientemente del medio por el que llegue a los hogares.
"Esto no sucede en ningún país que respete los derechos de propiedad intelectual", declaró recientemente el directivo en su blog bajo la entrada titulada ¿La televisión debe ser gratuita?
Salinas Pliego ha mencionado que las empresas de TV de paga se niegan a pagar por los canales de TV Azteca, sin embargo, sí le pagan a Televisa.
A pesar de que en México no está regulado el must carry, Televisa cobra los canales 2, 4, 5 y 9 que vienen empaquetados junto con otras 10 señales de televisión y TV Azteca comenzó a vender un paquete que incluye los canales 7, 13 y 40.
Más ganancias
Las señales de TV abierta en México generan ingresos importantes para las empresas.
45.3% creció la venta de contenidos de Televisa del segundo trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012.
7,845 millones de pesos sumaron las ventas de contenidos de la televisora durante el segundo trimestre de 2012.
2,994 millones de pesos fueron las ventas netas de TV Azteca durante el segundo trimestre del año.
Fuente: con información de los reportes al segundo trimestre de Televisa y TV Azteca
Precios fijos
Al no haber regulación en el País, Televisa y TV Azteca cobran sus señales abiertas al igual que lo hacen los canales de TV restringida.
(Precio por usuario al mes, pesos)
Televisa | 1.96 |
TV Azteca | 0.55 |
MTV | 0.90 |
Fox | 1.19 |
Disney/ESPN | 1.50 |
Fuente: con información de las empresas
Carla Martínez, Reforma, 29 de agosto.
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