Escasea huevo en autoservicios

El huevo en tiendas de autoservicio ha comenzado a escasear: en algunos, no hay; en otros, la existencia es mínima, y hay hasta los que están limitando la venta.

Además, se registra un desorden en el precio del blanquillo, en las presentaciones de caja de 18 piezas, que pesan un kilo 189 gramos en promedio, pues se ofrecen entre 27.35 a 35.40 pesos.

Y es que pese al compromiso de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), de ofrecer huevo "a los mejores precios posibles", los consumidores están enfrentando la falta de producto en anaqueles y en algunos casos con precios altos.

En un recorrido, se constató que en la Comercial Mexicana de avenida Revolución no hay huevo, no obstante hay un cartelón que limita su compra: tres cajas de huevo de 12 piezas por persona, o dos cajas de 18 o una de 30, por cliente.

Lo mismo ocurre en el establecimiento de Pilares, en la Colonia del Valle, en donde sí se oferta el producto, pero con el mismo límite de compra, además de que, de acuerdo con empleados, no se cuenta con mayores inventarios que lo que se exhibe en anaqueles, y este se agota en uno o dos días.

"Hubo incluso dos días que no tuvimos producto, después ya nos surtieron, pero poco, y así como llega se pone en anaquel y se acaba de volada", aseguró una empleada de la tienda.

En Soriana, de avenida San Antonio, hay poca existencia.

En Walmart de Félix Cuevas y avenida Universidad tienen en existencia el producto, pero de acuerdo a empleados de la tienda, el surtido tiene que ser diario por la mañana porque por la tarde comienza a escasear.

En esta tienda el precio de la caja de 18 piezas de huevo, de un kilo 180 gramos, tiene un precio de 33 a 35.50 pesos, dependiendo la marca.

En Chedraui de avenida Universidad, la existencia en anaqueles es limitada, sólo hay cajas de 18 piezas y el precio es de 27.35 pesos de la marca Bachoco.

"Se nos termina rápido, en la noche a veces ya no tenemos, la gente viene a surtirse porque es la tienda que más barato tiene la caja de huevo de 18 piezas", señalaron empleados de la tienda.

REFORMA buscó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), a Comercial Mexicana, Wal-Mart y Soriana, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Según las autoridades, la escasez y altos precios en el huevo es un problema que no se solucionará hasta noviembre próximo.

 
 
Sigue caro
 
Aunque la mayoría de los establecimientos tiene el producto, el huevo sigue rondando los 30 pesos por kilo.

 
Precio Promedio
(Precio del huevo en tiendas de autoservicio, paquete con 18 piezas. Del 22 al 28 de agosto en DF)

 

Avícola Tehuacán$29.54 (blanco)
Avícola Tehuacán$28.40 (rojo)
Bachoco$34.13 (blanco)
Bachoco$33.31 (rojo)
El Calvario$34.27 (blanco)
San Juan$33.55 (blanco)
San Juan$34.26 (rojo)

 
Fuente: Profeco.

 
 
 
Mantienen esfuerzos
 
8,838 certificados zoosanitarios de movilización liberó Sagarpa para agilizar el abasto de productos avícolas.

120 millones de vacunas se han aplicado para inmunizar las aves.

449 unidades de producción se han revisado en Jalisco
 
Fuente: Sagarpa

Monserrat Bosque, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Escasea huevo en autoservicios"