Sesión inaugural y primera protesta opositora


La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados se instaló ayer en una sesión donde se eligió a la mesa directiva y en la que una veintena de legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano llevaron a cabo una protesta al pie de la tribuna. Hasta ahí llevaron ocho mantas en las que se leía: ¡No a la imposición! y La Presidencia no se compra.
Mientras Jesús Murillo Karam (PRI) asumía la presidencia de la mesa directiva ante 484 de los 500 diputados, los integrantes del bloque de izquierda se mantuvieron en silencio. Pero una vez que el priísta dio por concluida la sesión y convocó a los trabajos del primero de septiembre en que se recibirá el sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón, los diputados iniciaron un coro: ¡No a la imposición, no a la imposición!
Desde la bancada del PRI surgió una silbatina y un abucheo contra los diputados opositores que aún ocupaban el pie de la tribuna. ¡Fuera, fuera!, gritaron los priístas.
Ayer, los legisladores no sólo estrenaron tablero electrónico de asistencia, sino un remodelado salón de plenos con alfombra nueva y computadoras personales en las curules. Todo con un costo de 140 millones de pesos.
El pleno también votó por los otros cargos de la mesa directiva, pero los grupos parlamentarios dejaron pendiente la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política, que se disputan PAN y PRD.
Los vicepresidentes de la Cámara serán Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Aleyda Alavez (PRD) y José González Morfín (PAN), mientras que entre las secretarías Nueva Alianza logró colar al hijo de Marta Sahagún Fernando Bribiesca, cuyos hermanos fueron investigados en la 59 Legislatura por presunto tráfico de influencias.
La comisión especial que siguió el caso concluyó que Jorge Alberto Bribiesca Sahagún depositó en nombre de su hermano Manuel el cheque de una cuenta para comprar, a través de Construcciones Prácticas, cartera vencida a trabajadores que no pudieron pagar créditos del Infonavit al perder su empleo, pero que a los hijos de Marta Sahagún les habría dejado ganancias por mil 700 millones de pesos.
Sin embargo, la denuncia fue archivada por la PGR al inicio del sexenio de Felipe Calderón.
La asamblea de instalación de la nueva legislatura se inició a las 11:28 horas, cuando el priísta Arnoldo Ochoa fue nombrado presidente de la mesa de decanos. Como en cada renovación, los diputados juraron respetar la Constitución y las leyes que de ésta emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de elección popular. O si no, que la nación se los demande.
Meta equivocada
Entre curules se comentaba el caso de la ex velocista y senadora electa Ana Gabriela Guevara, quien erró la Cámara en la que debía rendir protesta y se presentó a San Lázaro, pero debió acudir al Senado.
La designación de la mesa directiva fue producto de un acuerdo entre las coordinaciones de los grupos; para cumplir el protocolo los nuevos legisladores consumieron dos horas de votación por cédula de la única planilla registrada.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Sesión inaugural y primera protesta opositora"