El conflicto con MVS no es político, dijo Calderón


Durante una reunión con senadores del PAN, el presidente Felipe Calderón defendió la postura de su gobierno en el conflicto con Multivisión, sostuvo que no es un asunto político, como ha denunciado el empresario Joaquín Vargas, e insistió en que el problema es que MVS no quiere pagar el costo real de la banda de 2.5 Ghz.
Este fue uno de los temas a los que más tiempo dedicó el Ejecutivo durante las tres horas de convivio con la mayoría de los senadores de su partido, el martes por la noche en la residencia oficial de Los Pinos. De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, Calderón dedicó más de 45 minutos a explicar el diferendo con MVS, rechazó las acusaciones de Vargas sobre que ha sido presionado e insistió en que el diferendo parte de la postura empresarial de no cubrir el costo real de la frecuencia.
El senador panista Ernesto Ruffo explicó en entrevista que Calderón les dio una amplia explicación técnica sobre la banda ancha, cuyo valor, destacó, es mucho mayor ahora que cuando se otorgó la concesión.Nos dijo que a los gobiernos en otras partes del mundo les pagan entre 10 y 12 centavos por dólar por el uso de esa frecuencia y MVS está ofreciendo algo así como cuatro décimas de centavo, lo que no tiene proporción con los derechos mundiales que se tienen.
En esa cena, prolongada más allá de la medianoche, Calderón sostuvo que debe haber mayor competencia en telecomunicaciones y una tercera cadena de televisión, incluso para el empresario Carlos Slim, pero siempre que haya equidad en telefonía.
En encuentro, el Ejecutivo les dijo que entregará el país en buenas condiciones financieras, pero le preocupa que esa estabilidad se pierda si el próximo gobierno no lleva a cabo las reformas estructurales requeridas.
De acuerdo con los senadores Roberto Gil Zuarth y Salvador Vega Casillas, el mandatario les pidió avanzar en la agenda legislativa pendiente, entre ellas la reforma laboral. Ante una pregunta sobre el tema respondió que quizá haga uso de su derecho a presentar dos iniciativas preferentes, pero ante lo valorará con el secretario de Gobernación.
Gil Zuarth precisó que Calderón informó al grupo parlamentario que en los tres meses que le restan a su administración seguirá trabajando para lograr que se aprueben una serie de iniciativas pendientes pospuestas, entre ellas la ley para el combate del lavado de dinero, la Ley de Seguridad Nacional y otras en materia de justicia penal y de competencia económica.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "El conflicto con MVS no es político, dijo Calderón"