Desecha Trife impugnación


La Comisión Calificadora de la elección presidencial propone declarar infundado el juicio de inconformidad con el que la izquierda solicitó invalidar la elección presidencial. Si el proyecto de sentencia es validado por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los comicios presidenciales no serán anulados.
El documento formulado por Flavio Galván Rivera,Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza —integrantes de la citada comisión— fue circulado ayer entre el resto de los magistrados de la Sala Superior y será votado este jueves.
Fuentes del sector electoral confirmaron a este diario la conclusión del documento de casi 3 mil hojas y el sentido de éste es que no existen pruebas contundentes de que el priísta Enrique Peña Nieto violó el tope de gastos de campaña ni adquirió tiempo en televisión de forma indebida.
Tampoco las hay de que utilizó encuestas para favorecer su candidatura o de que hubo coacción del voto a su favor. En las valoraciones de quienes formularon el proyecto de sentencia también pesaron los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio, asentados en las actas de escrutinio y cómputo.
Una vez desahogado el último juicio de inconformidad relacionado con estos comicios, el paso siguiente sería la emisión y aprobación del dictamen relativo a la declaración de validez de la elección presidencial.
En el Tribunal, refirieron las fuentes, existen dos posiciones: una que propone votar el dictamen este fin de semana y otra que pide hacerlo el día límite, es decir, el 6 de septiembre.
En la misma sesión en que el Tribunal califique la elección, emitirá el cómputo final de la elección presidencial.
Descartan violaciones
La coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) impugnó, el pasado 12 de julio, el triunfo del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, bajo el argumento de violación generalizada a principios constitucionales como la equidad que debe regir los procesos electorales y libertad de sufragio.
Luego de analizar el documento entregado por la coalición, sus pruebas y una serie de documentos aportados por el IFE y su Unidad de Fiscalización, la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial circuló el proyecto de sentencia relativo al juicio de inconformidad conocido como SUP-JIN-359/2012.
En dicho proyecto, rechaza la violación generalizada alegada por la izquierda. El análisis no permitió concluir que Peña Nieto hubiera rebasado el tope de gastos de campaña.
La comisión tampoco logró comprobar la adquisición encubierta de tiempo en televisión.
Según el Movimiento Progresista, el equipo de Peña Nieto habría suscrito contratos con empresas como Televisa para obtener coberturas preferenciales. Fuentes del sector electoral confirmaron que el proyecto de la comisión sugiere desestimar argumentos como que encuestas afectaron la percepción del electorado en favor o que hubo compra y coacción del voto, por ejemplo, a través de monederos electrónicos. 

Nayeli Cortés, El Universal, 29 de agosto.

0 Responses to "Desecha Trife impugnación"