Crean diputados de izquierda Frente Legislativo Progresista


Los partidos que respaldaron a Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) integraron ayer en la Cámara de Diputados, por un plazo de tres años, el Frente Legislativo Progresista, que presentará propuestas de reformas legales tendientes a resolver los grandes problemas del país.
El frente impulsará leyes en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia; economía, soberanía energética y desarrollo sustentable; reforma hacendaria; educación, ciencia y tecnología; estado de bienestar social y democrático de derecho; nuevo régimen político y reforma electoral; democratización de medios de comunicación; combate a la corrupción, soberanía nacional y nueva relación con el mundo.
Los dirigentes de PRD, Jesús Zambrano, y de MC, Luis Walton, así como Ricardo Cantú, representante del PT, anunciaron que harán valer al frente como segunda fuerza política-electoral, a la que los ciudadanos otorgaron cerca de 16 millones de votos.
Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD, indicó que el frente dará impulso a un conjunto de iniciativas que deriven de los ejes fundamentales de la agenda de la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y mediante la coordinación de las acciones de los legisladores de los tres grupos parlamentarios en los órganos legislativos. Actuaremos como un solo bloque para la defensa y obtención de posiciones en los órganos legislativos de gobierno, administrativos y de dictamen, y demás que acorde con nuestra responsabilidad como segunda fuerza político-electoral nos corresponda.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, respondió a la calificación parcial de la elección presidencial. “Lo que hoy hemos conocido ha sido una publicación sobre un borrador, sobre un proyecto de resolución. Aún no hay ninguna discusión de todos los magistrados de la sala superior y vamos a esperar y a seguir exigiendo que se tome en cuenta el conjunto de argumentos y de las pruebas que hemos presentado, porque nosotros no estamos demandando la nulidad, sino la invalidez de la elección por la violación de principios constitucionales, contenidos en el artículo 41 de la Carta Magna, y vamos a seguir insistiendo en esto.
Hasta el último minuto antes de que emitan su sentencia, junto con los dirigentes de los partidos de la coalición, los diputados y senadores, y junto con el propio Andrés Manuel, voy a estar exigiendo que se nos haga justicia y que se atiendan todos los reclamos. No nos vamos a dar por vencidos hasta el último minuto, antes de que emitan su sentencia.
–Si el fallo no es favorable, ¿van a reconocer al gobierno de Enrique Peña Nieto?
–Vamos a esperar la resolución del tribunal para conocerla, valorarla en sus términos y asumir una posición frente a ella. Vamos a esperar, no adelantemos vísperas.
–¿Esperaría que el recurso de inconformidad se resuelva con la calificación de la elección?
–Hemos insistido en la necesidad de que se aplique el principio de exhaustividad en el examen de nuestra queja, y mientras eso no se resuelva seguiremos insistiendo en que no se ponga por delante una pretendidaceleridad para emitir la sentencia en un plazo determinado.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "Crean diputados de izquierda Frente Legislativo Progresista"