Espera SCT pruebas de MVS

Hasta ayer, a un día de que venza la prórroga solicitada por MVS para presentar pruebas adicionales al inicio de rescate de la banda de 2.5 GHz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no había recibido información adicional alguna por parte de la empresa, dijo Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de esa dependencia.

"MVS solicitó una prórroga, aún no presenta información adicional y está en tiempo para hacerlo", explicó Olavarría durante la conferencia de la prueba piloto de pagos móviles de Telecomunicaciones de México.

Hoy termina el plazo para que MVS presente pruebas adicionales a las entregadas a la autoridad el pasado jueves, cuando solicitaron una prórroga para dar información a la SCT sobre la contraprestación y lo sucedido antes de que se anunciara el inicio del rescate de la banda de 2.5 GHz.

El resto de los concesionarios en la banda también se encuentran en proceso de entrega de pruebas, pero es hasta el viernes cuando vence el plazo para todos, dijo Olavarría.

"Los 11 concesionarios presentaron ya sean pruebas (unos) o pruebas y solicitaron un plazo adicional (otros) para presentar información extra o solicitaron una prórroga", detalló el subsecretario.

Agregó que es probable que, en caso de que las empresas soliciten la suspensión, no se los otorgará el Poder Judicial.

"Para nosotros este es un asunto de interés público y cuando media el interés público sobre el particular no proceden las suspensiones", comentó Olavarría.

Respecto al proyecto piloto de pagos móviles que se realizó en la comunidad de Santiago Nayoo en Oaxaca, Javier Lizárraga, director general de Telecomunicaciones de México (Telecom), órgano desconcentrado de la SCT, consideró que se lograron transacciones por 137 mil pesos al mes desde que se cuenta con telefonía móvil para realizar pagos y movimientos bancarios en esa comunidad.

"Hicimos una alianza en este caso fue Santiago Nayoo quien alzó la mano pusieron la oficina, la seguridad y promovieron los servicios", explicó Lizárraga.

La manera en que opera este sistema radica en que se habilitan los teléfonos móviles con servicio satelital para realizar transacciones bancarias, explicó el director de Telecomunicaciones de México.

"Cambiamos el modelo, de un modelo transaccional de ir a la oficina (de telégrafos) a hacer un depósito o un retiro, por un giro a llevar el servicio de una forma relacional al teléfono o a la caseta telefónica", explicó Lizárraga.

 
 
 
 
Sin acuerdo

El conflicto de la banda de 2.5 GHz se basa en el pago que MVS quiere hacer por ella y el pago calculado por la autoridad.


      MVSSCT
Fórmula de cálculo0.04 dólares por MHz por habitante0.105 dólares por MHz por habitante
Monto a pagar11,164,000 pesos27,000,000 pesos


Fuente: con información de SHCP y MVS

Carla Martínez, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Espera SCT pruebas de MVS"