Santos, cauteloso con plan de paz


BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el incipiente proceso para negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se logrará “con prudencia, con cautela y con decisión”. Sin embargo, Noruega no confirmó si acogerá el diálogo de paz.
El mandatario colombiano resaltó en declaraciones a periodistas en un acto público que sólo si los colombianos unen su lucha contra el conflicto armado en esas condiciones se podrá lograr que las generaciones venideras “gocen un país en paz”.
Santos anunció que ha iniciado “conversaciones exploratorias” con las FARC e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse a ese proceso para ponerle fin al conflicto armado colombiano. El ELN ratificó ayer su intención de buscar un diálogo “serio” con el gobierno colombiano.
El Congreso colombiano descartó beneficios como el indulto y la amnistía para los integrantes de las FARC que participen en el proceso de paz. El presidente del senado colombiano, el oficialista Roy Barreras, recordó que los insurgentes acusados de delitos atroces y de lesa humanidad no serán cobijados con el perdón.
“Tiene que haber justicia, porque no habrá indultos ni amnistías, ni leyes de punto final. Los máximos responsables de los crímenes más atroces, de lesa humanidad, deberán pagar por sus crímenes”, dijo Barreras, quien aclaró que tampoco habrá retiro de tropas de ningún lugar de Colombia para realizar los diálogos.
Según Barreras, las cámaras parlamentarias se dedicarán a reglamentar una ley que fue aprobada en junio para entregar al gobierno herramientas jurídicas que faciliten un proceso de paz con los grupos guerrilleros.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, consideró que las FARC “miran su futuro con temor y desesperanza” gracias a la presión que las fuerzas militares ejercen en el país.
En tanto, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea celebraron el inicio del diálogo del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.
El Universal, 29 de agosto.

0 Responses to "Santos, cauteloso con plan de paz"