Pide PRD a Trife responsabilidad

Aunque la coalición Movimiento Progresista no está convocando a ningún tipo de protesta ni haciendo un llamando a la movilización, los magistrados del Tribunal Electoral federal "no pueden dejar de tomar en cuenta el contexto político y social que se vive en el país", advirtió ayer Jesús Zambrano, presidente del PRD.

Al acudir a la sede de ese organismo a entregar un escrito de alegatos para el juicio de inconformidad contra la elección presidencial, Zambrano dijo que le preocupa que el Tribunal emita un fallo sin haber sido exhaustivo en la revisión de las denuncias en contra del priista Enrique Peña Nieto.

Agregó que con sus resoluciones de los últimos días, que exoneran al candidato tricolor, los magistrados dan pie a que se piense que sus sentencias fueron emitidas sin contar con elementos necesarios, por lo que pidió que asuman su responsabilidad.

"Están dando pie los magistrados electorales a que se dude de una actuación responsable de su parte y de que están aplicando el principio de exhaustividad, tratándose de las pruebas entonces es una alta responsabilidad lo que se requiere.

"Vemos con preocupación que no han terminado de desahogarse todavía quejas que hemos presentado ante el IFE, apenas se presentó la correspondiente a Scotiabank y estas organizaciones bancarias y ya resulta que está circulando el proyecto de sentencia emitido por la Comisión Especial entre los magistrados", dijo.

Zambrano advirtió que los magistrados no pueden resolver con prisas, sino hasta tener los elementos completos para poder dar una calificación, toda vez que incluso está en riesgo la salud institucional del País.

"Cuál es la prisa para que nos digan ya mañana o pasado, para que resuelvan, es un punto que tiene que ver con la elección presidencial nada más o nada menos, y tiene que ver con la salud institucional de la República", indicó.

Junto con Zambrano, acudieron al Tribunal los representantes del PRD y MC ante el IFE, Camerino Márquez y Ricardo Mejía, respectivamente, así como los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y de MC, Luis Walton.

En su oportunidad, Mejía añadió que los magistrados no pueden resolver un asunto de tal magnitud con la rapidez con la que se pretende.

Márquez lamentó que el Tribunal Electoral haya cerrado la posibilidad para ampliar el plazo con el fin de contar con más elementos para realizar la valoración de los comicios.

 
'NO VAN A PODER SALIR'
 
Antes de dirigirse al Tribunal Electoral, los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano estuvieron en la Cámara baja para la conformación del Frente Legislativo Progresista.

Después del acto, afirmaron que aunque los magistrados hayan distribuido un proyecto de dictamen seguirán entregando pruebas.

"Uno de los primeros actos (como Frente) será acudir al IFE, Trife y la SIEDO. Al IFE para insistir en el desahogo de la resolución de las quejas presentadas, fundamentalmente en el rebase de tope de gastos de campaña, y en el financiamiento ilegal.

"Además presentaremos una ampliación a la queja contra Scotiabank, el Gobierno del Estado de México y el Banco de México, por las últimas revelaciones en las que se demuestra el uso indebido e ilegal de recursos públicos del Gobierno mexiquense a la campaña del PRI, así como la manipulación y alteración de documentos, a esto lo conocemos en materia penal como delincuentes confesos", explicó el ex senador petista Ricardo Monreal.

En el Tribunal Electoral, adelantó, exigirían que se reparen presuntas violaciones constituciones, pues, indicó el ahora diputado de MC, no pueden dar carpetazo a un asunto tan grave ni declarar la validez de una elección que, para ellos, estuvo plagada de irregularidades.

"Les hacemos un llamado (a los magistrados) desde la Cámara de Diputados.

"No los van a hacer ministros de la Corte, van a quedar desprestigiados y hacerse comparsas, no van a poder salir de sus casas de vergüenza por el desprestigio que les va a ocasionar encubrir a delincuentes. Están a tiempo de no hacerlo, no deben apresurarse, analicen las pruebas", advirtió el diputado.

Leslie Gómez, Érika Hernández y Claudia Salazar.

0 Responses to "Pide PRD a Trife responsabilidad"