Valdés demanda abrir un capítulo en el que se privilegien los acuerdos


Horas antes de la sesión sobre el juicio de invalidez de los comicios presidenciales promovido por el Movimiento Progresista, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, pidió cerrar el proceso de este año yabrir un capítulo en el que se privilegien la negociación y los acuerdos.
Al presentar los informes de los mecanismos de tendencias y resultados de la jornada del primero de julio, subrayó que en la víspera de la calificación presidencial es momento de reflexionar, dejar atrás las diferencias (...) y encaminarnos hacia una nueva etapa de civilidad democrática.
Sobre los documentos presentados durante la sesión ordinaria de ayer, aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha sido un proyecto exitoso del IFE porque dio transparencia al resultado de las tres elecciones federales.
Lo presumió como el sistema más ambicioso en la historia del organismo, principalmente por la digitalización –y difusión por Internet– de las actas de resultados de 143 mil 130 mesas receptoras del voto, es decir, 426 mil 510 documentos, de los comicios de presidente, senadores y diputados.
El secretario ejecutivo del IFE, Edumundo Jacobo, calificó lo anterior de ejercicio radical de transparencia.
La única voz disidente al balance de los consejeros fue la del perredista Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo.
“Sigo pensando que el PREP –dijo Gómez– es muy lento. Perdonen que discrepe del espíritu de Ifelandia que acabamos de escuchar, pero ya saben ustedes que yo no soy de ese bando, sino del bando crítico, que es lo único que puede ayudar a cambiar las cosas, en cualquier ámbito de la vida.
Es muy lento este PREP, es uno de los programas más lentos del mundo moderno.
El consejero Lorenzo Córdova señaló que este mecanismo no opera en ningún país, por lo que generó certeza e inhibió las tentaciones de descalificarlo.
A unas horas de que se realizara la sesión en la que los magistrados electorales determinarían la suerte del juicio promovido por el Movimiento Progresista, los consejeros presumieron que fueron coincidentes las cifras emanadas del PREP y las de los cómputos distritales, con variaciones de décimas o centésimas.
Respecto del conteo rápido, Valdés dijo que fue instrumento para generar certeza, y subrayó que la operación de este mecanismo fue una decisión correcta del IFE frente a la exigencia de mayor transparencia.
La muestra de ese conteo estuvo integrada por 7 mil 597 casillas para obtener resultados preliminares de la elección presidencial.
Precisó que el comité técnico asesor de este conteo decidió presentar los resultados con 82.46 por ciento de la información obtenida de la muestra, es decir, 13.68 por ciento menos en relación con la elección federal de 2006.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "Valdés demanda abrir un capítulo en el que se privilegien los acuerdos"