Acuerdo entre supermercados y gobierno encareció el huevo y lo desapareció


El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, llamó este martes a las familias a comprar huevo en las centrales de abasto, luego de acusar al gobierno federal de beneficiar a las tiendas de autoservicio.
El acuerdo que firmaron la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el gobierno federal fracasó, pues no sólo llevó al huevo a precios nunca vistos, sino lo hizo desaparecer de los anaqueles, dijo el dirigente, quien aseguró que haycantidad suficiente de huevo en las centrales de abasto a un precio promedio de 30 pesos el kilo.
Neme Martínez acusó al secretario de Economía, Bruno Ferrari, de adoptar medidas erráticas desde la detección de la gripe aviar en granjas de Jalisco, y dedicarse a tomar decisiones mediáticas junto con la ANTAD.
Agregó que el gobierno federal mintió al omitir detalles del ingreso de 300 toneladas de huevo industrializado procedente de Estados Unidos, que servirán únicamente a la industria alimentaria y panificadora.
El secretario Ferrari afirmó que el gobierno federal trabaja en poner en contacto a las centrales de abasto del país con importadores para la compra de huevo libre de arancel, y en las próximas semanas comenzarán a llegar cargamentos procedentes de Estados Unidos.
La tardanza obedece al cumplimiento de requisitos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entidad del gobierno federal que busca reducir riesgos en las actividades agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, explicó el funcionario.
Reiteró que el kilo de huevo no puede estar hasta a 40 pesos en algunas zonas del país, aunque evitó pronosticar si descenderá a menos de 20 pesos una vez que finalicen las importaciones.
Ferrari reveló que casi mil 400 productoras, comercializadoras y distribuidoras de huevo fueron sancionadas por diversas irregularidades, de un total de 9 mil verificaciones, y que las líneas de investigación contra empresas del sector son distintas. Si en algún momento se comprueba un acto de especulación u ocultamiento habrá sanciones penales, insistió.
Este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer 10 recetas de desayuno, comida y cena destinadas a familias de cuatro integrantes con costos de entre 60 y 87 pesos, con ingredientes que no incluyen huevo.
La dependencia reconoció la importancia del consumo de la proteína proveniente del huevo en los hábitos de consumo de los hogares mexicanos, y dijo que la sustitución del producto es más compleja en aquellas familias que menos ingreso tienen.
Por ello, la Profeco puso a disposición Tú eliges bien comer, lacanasta inteligente de productos de temporada a precios accesibles para que el consumidor tenga alternativas que no afecten el bolsillo y mantener bien alimentada a la familia.
La decena de platillos que se ofrecen fue elaborada por la dirección general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y está enfocada a familias con un nivel de ingresos de 5 mil a 12 mil pesos, que son los queencuentran mayores dificultades para sustituir productos básicos y son los más afectados por el aumento de precios de los alimentos. Las raciones son, según la Profeco, para dos adultos y dos menores de 12 años.
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 29 de agosto.

0 Responses to "Acuerdo entre supermercados y gobierno encareció el huevo y lo desapareció"