Olvidan a migrantes queretanos


Querétaro, Qro., 30 de agosto. Dos años después de la desaparición de al menos 40 migrantes de varios municipios de la Sierra Gorda del estado, las autoridades no han entregado resultados de sus investigaciones, denunció el sacerdote Mario González Melchor.
La investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra estancada y el miedo de los familiares de los migrantes obstaculiza su localización, dijo el también ex presidente de la casa del migrante González y Martínez en esta ciudad.
En conferencia de prensa en la que miembros de Amnistía Internacional (AI) sección Querétaro presentaron un informe de actividades, el párroco destacó que se sabe públicamente que 40 migrantes no han sido localizados, pero hay centenares en las mismas circunstancias.
Señaló que autoridades de los diversos niveles de gobierno sóloentretienen a los familiares de los desaparecidos con reuniones periódicas en que les aseguran que los siguen buscando, pero no hay indicios de la causa de su ausencia ni de su paradero.
González Melchor dijo que contactó a familiares de los migrantes desaparecidos y señalaron que ni siquiera les permiten saber en qué etapa se encuentrn las investigaciones, e incluso dudan que exista la indagatoria.
Destacó que a esposas, madres e hijas de los desaparecidos les tomaron muestras de ADN para cotejarlas con las obtenidas de cadáveres localizados en otros puntos del país, pero en ningún momento les explicaron en qué consiste la prueba y cómo se aplica, por lo que también dudan que los estudios sean reales.
Este jueves, AI presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro un informe que destaca que en México hay más de 8 mil cadáveres sin identificar en las morgues.
Mariana Chávez, La Jornada, 31 de agosto.

0 Responses to "Olvidan a migrantes queretanos"