MVS pide revisión a negativa de juez


El Grupo MVS interpuso una queja, que resolverá un tribunal colegiado, en contra de la negativa de un juez federal a otorgarle la suspensión provisional del procedimiento que inició el gobierno federal para rescatar la banda de 2.5 GHz.
El lunes pasado, la empresa de la familia Vargas promovió un juicio de amparo contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se radicó en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal con el número de expediente 1061/2012.
La primera resolución de la juez Rafaela Franco Flores, notificada el miércoles, fue negar la suspensión provisional y fijar el 31 de agosto como fecha para celebrar la audiencia incidental en el juicio de amparo, radicado en la que resolverá si procede o no la suspensión definitiva.
La empresa demandante se anticipó a esa decisión, al solicitar a un tribunal colegiado que revise el fallo de la jueza, ante la previsión de que también niegue la suspensión definitiva, pues en estos casos los juzgadores tienen a ratificar el primer criterio.
Además, en aras de proteger el interés público, los jueces federales no se inclinan por conceder suspensiones de procedimientos administrativos en amparos que involucran bienes de dominio público, como lo es el espectro radioeléctrico que está en disputa en este asunto.
Con estos antecedentes, la empresa MVS actuó con celeridad a fin de que sea un tribunal colegiado el que resuelva sobre su petición de suspender el procedimiento de rescate. En caso de que la jueza confirme la negativa de suspensión definitiva, la parte demandante puede promover también otro recurso para impugnar la decisión.
Independientemente de que se conceda o no la suspensión a MVS, el juicio de amparo tendrá que seguir su trámite, para que la jueza a cargo del asunto determine si otorga o no a la empresa la protección de la justicia federal contra el rescate de la banda iniciado por el gobierno federal.
El litigio puede prolongarse varios años y, en ese tiempo, el gobierno federal puede seguir adelante con el procedimiento e, incluso, decretar el rescate de una banda sobre la que MVS poseía 42 títulos de concesión que, según Comunicaciones y Transportes, no eran debidamente explotados.
María de la Luz González, El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "MVS pide revisión a negativa de juez"