Buscan familiares a 447 migrantes

El Equipo Argentino de Antropología Forense busca a 447 migrantes desaparecidos entre restos humanos no identificados en Centroamérica, México y Estados Unidos, informó ayer Mercedes Doretti, cofundadora del grupo de especialistas.

En la gran mayoría de los casos, detalló, se trata de migrantes centroamericanos que se dirigían a EU.

"Se trata de migrantes de los que no sabemos lo que les ha pasado. No sabemos si han perdido la vida o si por alguna otra razón no se han comunicado con sus familiares. Son personas que se han perdido en el transcurso de su migración a lo largo de estos últimos 10 años", indicó en rueda de prensa en la que se anunció el Panel Mujeres en Migración.

Detalló que la búsqueda se extiende desde Centroamérica hasta Arizona y Texas, pasando por Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Destacó que a la fecha han sido identificados 13 cuerpos de migrantes, 8 de ellos a partir de restos encontrados en Arizona.

"En Arizona estamos haciendo un cruce masivo de datos, donde todos los restos que se encuentran se comparan contra todos los datos de las personas desaparecidas y es por eso que estamos teniendo más resultados", explicó.

El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en México desde 2000, cuando analizó casos aislados de desapariciones. En 2004 fue convocado para trabajar en la identificación de cuerpos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. A partir de 2010 colabora de forma permanente en la identificación de cuerpos de migrantes.

"Intervenimos a pedido de asociaciones de familiares de personas desaparecidas, sean migrantes o no, que solicitan nuestros servicios al Ministerio Público y somos nombrados como peritos o como asesores técnicos en determinados casos", apuntó Doretti.

Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Buscan familiares a 447 migrantes"